Creencias epistemológicas de estudiantes de medicina



Título del documento: Creencias epistemológicas de estudiantes de medicina
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000326288
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 31-35
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Las creencias que un individuo tiene sobre lo que es el conocimiento y las formas de adquirirlo, sus creencias epistemológicas, afectan su forma de aproximarse al aprendizaje, lo cual tiene implicaciones para el proceso de formación de los estudiantes. Se ha sugerido que estas creencias están constituidas por dimensiones relativamente independientes, unas relacionadas a la naturaleza del conocimiento y otra a la naturaleza del proceso de aprendizaje. Se indagó sobre la posible naturaleza multidimensional de las creencias epistemológicas de los estudiantes de medicina, mediante un cuestionario tipo Likert, y su posible influencia sobre el rendimiento académico en la asignatura Bioquímica. El análisis de los resultados mostró la existencia de cuatro dimensiones en las creencias epistemológicas medidas. Igualmente se encontró que la creencia en que el conocimiento está formado por unidades discretas e independientes, se correlaciona de manera significativa con un pobre rendimiento académico en la asignatura mencionada
Resumen en inglés An individual’s beliefs about knowledge and the ways to acquire it, i.e. his/her epistemological beliefs, affect the way to approach the learning process; this has implications in the training of students. It has been suggested that such beliefs are made up by relatively independent dimensions, some related to the nature of knowledge, others to the nature of the learning process. We have inquired into the possible multidimensional nature of epistemological beliefs of medical students, through a Likert-type questionnaire, and its possible influence on academic performance in Biochemistry as a subject of study. Analysis of results showed four dimensions in the measured epistemological beliefs. It was also found that the belief that knowledge is made up of discrete and independent units correlates significantly with poor performance in the mentioned subject
Disciplinas: Filosofía,
Psicología,
Medicina
Palabras clave: Gnoseología,
Psicología educativa,
Medicina general y familiar,
Creencias,
Epistemología,
Estudiantes,
Conocimiento,
Aprendizaje,
Bioquímica,
Rendimiento académico
Keyword: Philosophy,
Psychology,
Medicine,
Gnoseology,
Educational psychology,
General practice and family health,
Beliefs,
Epistemology,
Students,
Knowledge,
Learning,
Biochemistry,
Academic achievement
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)