Gastronomía en valor: un estudio de caso de la horchata y los fartons en Valencia (España)



Título del documento: Gastronomía en valor: un estudio de caso de la horchata y los fartons en Valencia (España)
Revista: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515716
ISSN: 2248-6941
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat de Girona, Facultad de Turismo, Girona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 49
Paginación: 197-216
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: aproximar la geografía local de dos productos característicos de la gastronomía valenciana, esto es, la horchata y los fartons. Metodología: para ello, se utilizó la observación no participante como fuente de información primaria y la bibliografía académica y sectorial como fuente secundaria. Resultados: se advirtió un elevado grado de identificación de estos dos productos con la cultura y la gastronomía valencianas y, por lo tanto, de su capacidad de transmisión de una identidad auténtica. Conclusiones: la proyección y comercialización de las prácticas y experiencias asociadas a los productos locales ayudan, también, a hacer frente a las tendencias globalizadoras del contexto gastronómico actual
Resumen en inglés Objective: to approximate the local geography of two characteristic products of Valencian gastronomy, that is, Horchata and Fartons. Methodology: non-participant observation was used as the primary source of information. The academic and sectoral bibliography was implemented as the secondary source. Results: a high degree of identification of these two products with Valencian culture and gastronomy and, therefore, their ability to transmit an authentic identity were noted. Conclusions: the projection and commercialization of practices and experiences associated with local products also help to face globalizing trends in the current gastronomic context
Resumen en portugués Objetivo: aproximar a geografia local de dois produtos característicos da gastronomia valenciana, isto é, horchata e fartons. Metodologia: para isso, a observação não participante foi usada como fonte primária de informação e a bibliografia acadêmica e setorial como fonte secundária. Resultados: houve um alto grau de identificação desses dois produtos com a cultura e a gastronomia valenciana e, portanto, sua capacidade de transmitir uma identidade autêntica. Conclusões: a projeção e comercialização de práticas e experiências associadas a produtos locais também ajudam a enfrentar as tendências globalizantes no atual contexto gastronômico
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Gastronomía,
Valencia,
España,
Economía local,
Horchata,
Fartons,
Identidad cultural
Keyword: Cultural anthropology,
Gastronomy,
Valencia,
España,
Local economy,
Horchata,
Fartons,
Cultural identity
Texto completo: https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/745/519