Trayectorias y vivencias escolares en colegios socialmente contrastantes



Document title: Trayectorias y vivencias escolares en colegios socialmente contrastantes
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000477450
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile
2Universidade Aberta, Lisboa. Portugal
3Universidade do Porto, Porto. Portugal
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 15
Number: 38
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria
English abstract Based on a research in Portugal about students who attend two types of highly differentiated schools (private elite schools and public schools located in marginalized areas), we will discuss the school socialization process and the involvement of families and students regarding the educational mission of those schools, particularly the diversity of relationships when referring to schooling, which is noticeable in the construction of profoundly unequal educational projects. Therefore, the concept of total socialization project is being proposed in order to characterize the kinds of bonds with the school, in elite institutions, and the concept of parceling socialization is being used to characterize the Educational Territories of Prior Intervention
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Portugal,
Escuelas privadas,
Escuela pública,
Socialización,
Proyectos educativos,
Desigualdad educativa
Keyword: Sociology of education,
Educational systems,
Portugal,
Private schools,
Public schools,
Socialization,
Mission statements,
Educational inequalities,
Educational proyects
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)