Revista: | Anclajes (Santa Rosa) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579171 |
ISSN: | 1851-4669 |
Autores: | Fanese, Griselda1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Comahue, Comahue, Neuquén. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 73-89 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este trabajo propone una lectura de prácticas y estrategias discursivas por medio de las cuales el Centro de Escritores Patagónicos (CEP) se ubicó en el centro de la escena cultural norpatagónica, en la transición desde la última dictadura en Argentina hacia la democracia. A través de la revista Coirón, un grupo de escritores constituido en red en todo el territorio patagónico ocupó un lugar en la esfera pública, buscó incidir en las políticas públicas posdictatoriales y contribuyó a la institución de condiciones para la expresión poética y política. Las operaciones discursivas en el primer editorial de la Coirón ligan los intereses del grupo que proyectó y publicó la revista con la problemática de la construcción de hegemonía política y cultural. En la transición de la dictadura a la democracia en 1983, asociaciones como el CEP disputaban a las instituciones públicas el rol de diseñadores de políticas culturales para la construcción de lazos comunitarios y la recuperación de la palabra, tras los años de iniciativas paralizadas y de silencio impuesto. La polifonía permite explicar la fuerza argumentativa del discurso de la Coirón y da base para un análisis crítico de la enunciación política en la cultura patagónica de los '80. |
Resumen en inglés | This work proposes a reading of those practical and discursive strategies which led the Center of Patagonian Writers (Centro de Escritores Patagónicos, CEP) to be in the center of the cultural Northpatagonian scene, in Argentina, during the transition from the last dictatorship to the return of democracy. By the journal Coirón, CEP, which had become a net spread throughout the Patagonian territory, occupied a place in the public sphere, impacted in public politics and contributed with the institution of certain conditions for a poetic and political expression. The discursive operations, presented in the first editorial of Coirón, link the interests of the group that projected and published the journal with the problem of political and cultural hegemony construction. In the transition of the dictatorship to the democracy in 1983, associations like the CEP were disputing to the public institutions the designers' role of cultural policies for the construction of community ties and the recovery of the word, after long years of paralyzed initiatives and forced silence. The discursive polyphony allows to explain the argumentative force of the speech of Coirón journal and to raise a critical analysis of the political statement in the Patagonian culture of '80. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Géneros literarios |
Keyword: | Literary genres |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |