La violencia en los dibujos animados norteamericanos y japoneses: su impacto en la agresividad infantil



Título del documento: La violencia en los dibujos animados norteamericanos y japoneses: su impacto en la agresividad infantil
Revista: Alternativas en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344428
ISSN: 1405-339X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Escuela de Psicología, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Feb-Mar
Volumen: 14
Número: 20
Paginación: 26-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio tuvo como objetivo la comparación de dos tipos de animación con contenido violento y su posible efecto sobre la agresividad infantil. Para esto, se utilizó un diseño cuasiexperimental con preprueba-posprueba y se trabajó en una Escuela Primaria Particular con dos grupos experimentales y uno control. A todos los participantes se les aplicó una preprueba, posteriormente, a los grupos experimentales se les proyectó dibujos animados con contenido violento; uno de ellos estadounidense y otro japonés. En cambio, al grupo control se le presentó un programa cómico. La proyección tuvo una duración de 66 minutos; concluida ésta, se aplicó una posprueba a los tres grupos. El resultado fue estadísticamente significativo para esta muestra e indica que los dibujos animados norteamericanos y japoneses, sí tuvieron efecto sobre el nivel de agresividad general en los niños de los grupos experimentales, siendo la agresión de tipo “A” la presentada con más frecuencia
Resumen en inglés This study had like objective the comparison of two types of animation with violent content and its possible effect on the infantile aggressiveness. For this, a cuasiexperimental design with pre test- post test was used and it worked in a Private School with two experimental groups and one control. To all the participants a pre test was applied to them, later, to the experimental groups projected cartoons to them with violent content; one of them American and another Japanese. However, to the group control a humorous program appeared to him. The projection lasted of 66 minutes; concluded this one, one was applied post test to the three groups. The result was statistically significant for this sample and indicates that the American and Japanese cartoons, had effect on the level of general aggressiveness in the children of the experimental groups, being the aggression of type “A” displayed one with more frequency
Disciplinas: Psicología,
Arte
Palabras clave: Psicologia social,
Desarrollo psicológico,
Infancia intermedia,
Agresividad,
Violencia,
Dibujos animados,
Niños,
Estados Unidos de América,
Japón,
Televisión
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)