Consideraciones críticas en torno a formación y profesionalidad docente



Document title: Consideraciones críticas en torno a formación y profesionalidad docente
Journal: Actualidades pedagógicas
Database: CLASE
System number: 000301542
ISSN: 0120-1700
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 46
Pages: 43-49
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este artículo presenta algunas reflexiones críticas sobre las concepciones tradicionales, a partir de las cuales, se han determinado las políticas referentes al desempeño, evaluación y profesionalidad docente en nuestro país. En primer término, se hace una mirada a los significados que subyacen a las propuestas de mejoramiento profesional, como estrategias para la normalización de la práctica docente, y la consiguiente legitimación de la imagen del maestro irreflexivo, dependiente e instrumental. En segundo término, se propone una concepción alternativa que resignifique la profesionalidad, a partir de la formación permanente como recurso para el empoderamiento del maestro como sujeto capaz de pensarse a sí mismo en el ejercicio de una práctica históricocultural
English abstract This article presents some critical reflections about traditional concepts, which determine the polices related to performance, evaluation and teachers’ professionalism in our country. First of all, there is a look over the meanings which can be found in proposals for professional improvement, as strategies for teaching activity normalization, and the necessary legitimization of non-reflective, instrumental and dependent teachers’ image. Second, it is suggested that an alternative concept make professionalism meaningful, through the permanent formation, as a resource for the teachers to think of themselves in the exercise of a historical-cultural teaching activity
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Formación docente,
Profesionalización,
Políticas públicas,
Educación permanente,
Profesores,
Normalización,
Práctica docente,
Concepciones alternativas
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).