Journal: | Actualidades pedagógicas |
Database: | CLASE |
System number: | 000301542 |
ISSN: | 0120-1700 |
Authors: | Díaz Meza, Cristhian James1 |
Institutions: | 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia |
Year: | 2005 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 46 |
Pages: | 43-49 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | Este artículo presenta algunas reflexiones críticas sobre las concepciones tradicionales, a partir de las cuales, se han determinado las políticas referentes al desempeño, evaluación y profesionalidad docente en nuestro país. En primer término, se hace una mirada a los significados que subyacen a las propuestas de mejoramiento profesional, como estrategias para la normalización de la práctica docente, y la consiguiente legitimación de la imagen del maestro irreflexivo, dependiente e instrumental. En segundo término, se propone una concepción alternativa que resignifique la profesionalidad, a partir de la formación permanente como recurso para el empoderamiento del maestro como sujeto capaz de pensarse a sí mismo en el ejercicio de una práctica históricocultural |
English abstract | This article presents some critical reflections about traditional concepts, which determine the polices related to performance, evaluation and teachers’ professionalism in our country. First of all, there is a look over the meanings which can be found in proposals for professional improvement, as strategies for teaching activity normalization, and the necessary legitimization of non-reflective, instrumental and dependent teachers’ image. Second, it is suggested that an alternative concept make professionalism meaningful, through the permanent formation, as a resource for the teachers to think of themselves in the exercise of a historical-cultural teaching activity |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Historia y filosofía de la educación, Formación docente, Profesionalización, Políticas públicas, Educación permanente, Profesores, Normalización, Práctica docente, Concepciones alternativas |
Document request | |