Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487162 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Yedaide, María Marta1 Porta, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Departamento de Ciencias de la Educación, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-17 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Hacia fines del siglo pasado, la Nueva Agenda de la Didáctica surgió como una fuerte interpelación hacia el abandono de la tradición tecnocrática y una apuesta potente hacia la paulatina resignificación de la educación formal como capaz de promover el pensamiento profundo. Las necesidades sociales eran entonces tan acuciantes como las urgencias disciplinares por superar la mirada ingenua, simplista y delgada de la enseñanza como método, que en última instancia diluía al sujeto en un protocolo de procedimientos tendientes a resultados. Mucho se había avanzado ya en la conceptualización del campo y, a medida que se difundieron trabajos e investigaciones, se fue consolidando en el discurso una metamorfosis plena de lo que se había entendido hasta entonces- muy delgadamente- como didáctica. El cambio, sin embargo, impregnó el nivel discursivo sin llegar a encarnar en las prácticas. Las razones son múltiples y complejas, y solo se abordarán tangencial y conjeturalmente en este ensayo. En cambio, la presente publicación se propone delinear siete certezas adquiridas, vivas en el discurso, y problematizar respecto de algunas situaciones y condiciones que podrían gestar nuevos escenarios educativos consonantes con tales pronunciamientos |
Resumen en inglés | The New Agenda for Didactics emerged in the late twentieth century as a reaction against the technocratic tradition in teaching, and a sign of growing trust in the potential of formal education to promote deep thought. Social needs and disciplinary concerns urged then for the overcoming of a naïve, simplistic and bare view of teaching as a method, which reduces the subjective dimension while it enhances the achievement of certain expected outcomes. As new authors and their work became known to the academic audience, new ideas and theses resulted in a discursive metamorphosis of what had so far been understood as didactics, especially in higher education. This change, however, did not transcend the level of discourse into actual practice. This may be explained by the interplay of a number of factors which will not be directly addressed in this article, which is instead devoted to stating seven theses commonly asserted in academic circles today and problematizing about the conditions which may foster new teaching practices along their lines |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Cambio educativo, Práctica Docente, Aprendizaje significativo, Enseñanza-aprendizaje |
Keyword: | Didactics, Educational change, Teaching practice, Meaningful learning, Teaching-learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |