Las emociones del alumnado involucrado en la dinámica del maltrato entre iguales



Título del documento: Las emociones del alumnado involucrado en la dinámica del maltrato entre iguales
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486852
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 1-26
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa, realizada de septiembre 2014 a enero del 2015 con el alumnado de tres escuelas secundarias del sistema oficial ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. El objetivo fue conocer el rol que juegan las emociones que experimentan los alumnos involucrados en la violencia escolar específicamente el maltrato entre iguales. La información se obtuvo mediante tres grupos focales y once entrevistas semiestructuradas, utilizando el análisis categorial temático. Los resultados muestran un patrón emocional, compartido entre observadores y víctimas, víctimas y agresores, y observadores, víctimas y agresores. Este patrón integrado por emociones que forman partedel espectro de las emociones relacionadas con la vergüenza, y en elque subyace una afrenta o humillación percibida como cercana y potencial para el observador, real para la víctima y acaecida para el agresor. Esta situación puede tornar la violencia en un círculo interminable, en el cual el estudiantado tanto en su rol de observadores, víctimas y agresores en un intento de recuperar su propia valía ante sí mismos y ante los ojos de los demás, tratan de superar la vergüenza por la afrenta recibida, utilizando la violencia como catarsis de la vergüenza. Estos hallazgos servirán como base empírica para diseñar intervenciones educativas que consideren las emociones de los alumnos
Resumen en inglés This article presents the results of a qualitative researchthat took place from September 2014 to January 2015 with students of three junior high schools belonging to the official system within the metropolitan area of Guadalajara, Jalisco, Mexico.The objective was to discover the role played by the emotions experimented by the students involved in school violence specifically mistreatment among equals.The information was obtained through three focus groups and eleven semi-structured interviews using the categorical thematic analysis. The results show an emotional pattern shared between observers and victims; victims and aggressors; and observers, victims and aggressors; thispatternisintegrated by emotions that belong in the spectrum of emotions related to shame, in which underlies an insult or humiliation perceived as near or potential to the observer, real for the victim and occurred for the aggressor.It is concluded that this situation can turn the violence into an endless circle,inwhichstudentswhethertheyareobservers,victims,oraggressors,in an attempt to restore their value forthemselvesthe others, try to overcome the shame of the received affront by using violence as a catharsis for shame.These findings will serve as empirical foundation to design educational interventions that consider the emotions of the students
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Emociones,
Violencia escolar,
Estudiantes,
Educación básica,
Guadalajara,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)