Análisis de la percepción sobre iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en estudiantes de un tecnológico federal



Document title: Análisis de la percepción sobre iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en estudiantes de un tecnológico federal
Journal: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Database: PERIÓDICA
System number: 000409625
ISSN: 0188-6266
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 26
Number: 6
Pages: 70-82
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Un emprendedor tiene la capacidad de administrar diferentes recursos con el fin de integrar al mercado un producto o servicio. Uno de los lugares por excelencia en donde se aprende a realizar estas tareas es la escuela, por lo que el objetivo del presente trabajo fue estudiar la percepción de los estudiantes de un tecnológico federal respecto a los factores que intervienen en la formación de la iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor. Ello con el objetivo de conocer la situación actual del fenómeno y entender su funcionamiento en el marco del modelo educativo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y la praxis cotidiana en el aula. Se trata de un estudio transversal y descriptivo. La muestra productora de datos fue de 454 estudiantes de cuatro carreras de ingeniería que se imparten en un tecnológico ubicado en la Ciudad de México. Los resultados señalan que, en lo general, la percepción de los estudiantes encuestados sobre sus capacidades para emprender se encuentra entre regular y muy buenas, ya que solo el 8% de los encuestados considera que están entre malas y muy malas. Las conclusiones reflejan la necesidad de reforzar los planes de estudio, poniendo énfasis en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, sin olvidar la transversalización del emprendimiento en todas las demás. Se propone generar programas que incluyan estancias para profesores y alumnos con emprendedores exitosos
English abstract An entrepreneur has the ability to manage different resources, in order to integrate a product or service in the market. An excellent place where you learn to perform these tasks is school. The aim of this work was to study perception of students from a Tecnológico Federal, regarding factors involved in formation of entrepreneurship, in order to know current situation of phenomenon and understand operation within framework of the National System of Technological Institutes educational model and daily practice in classroom. This is a cross-sectional descriptive study. The production data sample used are 454 students from four engineering courses taught in a Tecnológico Federal located in Mexico City. Results showed that in general, perception of students surveyed about their abilities are considered fair to very good, as only 8% answers believe they are between bad till very bad. Findings reflect need to strengthen programs, with more emphasis on engineering career in business management, not forgetting mainstreaming of entrepreneurship in all others. It is proposed to create programs that include residence for teachers and students with successful entrepreneurs
Disciplines: Educación
Keyword: Capacitación y enseñanza técnica,
Educación superior,
Emprendedores,
Iniciativas,
Educación empresarial,
Espíritu,
Cuestionarios,
México
Keyword: Education,
Higher education,
Training and technical education,
Entrepreneurs,
Initiatives,
Entrepreneurial education,
Spirit,
Questionnaires,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML)