Título del documento: Efecto de la condición corporal y la época del año sobre el ciclo estral, estro, desarrollo folicular y tasa ovulatoria en ovejas Pelibuey mantenidas en condiciones de trópico
Revista: Veterinaria México
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Naturales, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Mérida, Yucatán. México
3Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Departamento de Reproducción Animal, Madrid. España
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 41
Paginació: 167-175
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Se evaluó el efecto del periodo del año y de la condición corporal sobre el desarrollo folicular y la tasa ovulatoria en ovejas de la raza Pelibuey. En los periodos de agosto–noviembre y febrero–mayo, 38 ovejas fueron distribuidas en dos grupos de acuerdo con su condición corporal: condición corporal alta (CCA) y condición corporal baja (CCB). Se trabajó durante dos veces al día para detectar estros, además los ovarios de las ovejas fueron examinados diariamente mediante ultrasonografía durante un periodo interestral. La tasa ovulatoria se determinó con ultrasonografía y se confirmó por medio de laparoscopía. Se encontró efecto de la condición corporal sobre la duración del estro (29.6 ± 2.3 y 20.2 ± 2.5 h CCA y CCB, respectivamente), mientras que no se observaron diferencias en la duración del ciclo estral y el diámetro folicular máximo. La tasa ovulatoria y el número de folículos > 4 mm fue mayor en las ovejas de CCA y en la época de mayor actividad reproductiva (1.8 vs 1.3 y 2.0 vs 1.4 TO y folículos, respectivamente)
Resumen en inglés The effect of season and body condition on the follicular development and the ovulation rate in Pelibuey ewes were assessed. During the periods August–November and February–May, 38 ewes were distributed in two groups according to their body condition score: high body condition (HBC) and low body condition (LBC). Estrus was detected twice a day and the ovaries were daily examined by ultrasonography through an interestral period. Ovulation rate (OR) was determined by ultrasonography and then confirmed by laparoscopy. An effect of body condition on the estrous length was found (29.6 ± 2.3 and 20.2 ± 2.5 h HBC and LBC, respectively), whereas there were no differences in the estrous cycle length and the maximum follicular diameter. The number of follicles > 4 mm and the ovulation rate were higher in ewes of high body condition and during the main reproductive season (1.8 vs 1.3 and 2.0 vs 1.4 OR and follicles, respectively)
Disciplines Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Ovinos y caprinos,
Reproducción y genética animal,
Ciclo estral,
Condición corporal,
Tasa ovulatoria,
Ovejas
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Animal reproduction and genetics,
Sheep and goats,
Estrous cycle,
Body condition,
Ovulation rate,
Ewes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)