Del conocimiento teórico contemplativo al saber dominador y destructor



Título del documento: Del conocimiento teórico contemplativo al saber dominador y destructor
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472553
ISSN: 2007-2538
Autors:
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo planteamos el tema de una ruptura epistemológica al interior de la historia intelectual europea. El paso de un saber teórico contemplativo, a un saber técnico dominador. Cambio que tuvo implicaciones no sólo en el terreno de la ciencia, sino también en la economía y en la política. La reflexión acerca del cambio de orientación la hacemos a la vista de un diálogo intercultural, el cual propone la recuperación de conocimientos vivenciales como sabiduría alternativa presente en muchas culturas
Resumen en inglés In this article, we raise the issue of an epistemological rupture within European intellectual history. The passage from a theoretical contemplative knowledge, to a dominating technical knowledge. Change that had implications not only in the field of science, but also in economics and politics. The reflection on the change of orientation is made in the light of an intercultural dialogue, that proposes the recovery of experiential knowledge as alternative wisdom present in many cultures
Disciplines Ciencia y tecnología
Paraules clau: Ciencia,
Europa,
Hegemonía,
Saber teórico,
Saber técnico,
Ruptura epistemológica,
Interculturalidad
Keyword: Science,
Europe,
Hegemony,
Theoretical knowledge,
Technical knowledge,
Epistemological rupture,
Intercultural dialogue
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)