Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577723 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Báez Corona, José Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, |
Año: | 2017 |
Volumen: | 6 |
Número: | 15 |
Paginación: | 65-77 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | From the time of the Greeks and Romans, even long before, man has tried to answer questions ranging from the basic to the complex: who are we and what are we doing here? Are we alone? Were we created out of nothing? or Do we evolve little by little? The answers have been formulated from different fronts: philosophy, religion, biology, mathematics, just to name a few. Science itself - if it could be seen as a wonderful mirror - is capable of reflecting fantastic things that may contain a truth similar to that of Alice's strange worlds: a mixture of fantasy and metaphor, reality and madness, chaos and order. The universe will never fail to teach us something, but - perhaps - we are still far from fully understanding all its mysteries. |
Resumen en español | Desde la época de los Griegos y Romanos, incluso mucho antes, el hombre ha tratado de responderse cuestiones que van de lo básico a lo complejo: ¿quiénes somos y qué hacemos aquí? ¿estamos solos. ¿fuimos creados de la nada o evolucionamos de poco a poco? Las respuestas se han formulado desde diferentes frentes: la filosofía, la religión, la biología, la matemática, por sólo citar algunas. La ciencia misma – si se pudiera ver como un maravilloso espejo – es capaz de reflejar cosas fantásticas que pueden contener una verdad semejante al de los extraños mundos de Alicia: una mezcla de fantasía y metáfora, realidad y locura, caos y orden. El universo nunca dejará de enseñarnos algo, pero–quizá aún estamos muy alejados de comprender en su totalidad todos sus misterios. |
Palabras clave: | aprendizaje, ciencia, educación, pensamiento complejo, paradigmas |
Keyword: | Human rights, God, Political power, Freedom and equality, Human dignity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |