La evaluación de la pertinencia de una estrategia formativa para profesores principales de año



Título del documento: La evaluación de la pertinencia de una estrategia formativa para profesores principales de año
Revista: Universidad & ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416816
ISSN: 2227-2690
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Any:
Període: Abr-Jul
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 309-323
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La evaluación de programas es un proceso sistemático de captación y análisis de información fiable y válida para tomar decisiones sobre un programa formativo, es una herramienta que permite valorar su diseño, ejecución y sus resultados, así como obtener información significativa para su mejora. El artículo presenta el procedimiento que se siguió para la evaluación del nivel de pertinencia de una estrategia formativa. En el desarrollo de esta investigación evaluativa se utilizaron métodos como la encuesta y el grupo de discusión, que se aplicaron a una población conformada por los 53 profesores principales de año de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El análisis de los datos cuantitativos y cualitativos se realizó mediante los softwares profesionales SPSS 17.0 y AQUAD 6.5.3.2. El estudio se desarrolló desde un posicionamiento cualitativo, según la metodología de la investigación-acción, para valorar la pertinencia de la estrategia de formación de líderes pedagógicos innovadores y creativos para la gestión del proceso formativo en el año académico
Resumen en inglés The programs evaluation is a systematic reception and analysis process of reliable and valid information to take decisions on a formative program; it is a tool that it permits to appraise its design, execution and its aftermaths; as well as obtaining significant information for his improvement. He shows up to me the procedure that it ensued to me for the evaluation of a formative strategy's pertinence the article. Methods as the opinion poll and the discussion group utilized evaluativa themselves in this investigation's development, that they devoted themselves to a population once was conformed for the 53 principal year professors of the Ciego' de Ávila university. The quantitative and qualitative data's analysis was accomplished with the professional softwares SPSS 17.0 y AQUAD 6.5.3.2. The study developed from a qualitative position, according to the investigation's methodology – action, to appraise pedagogic leader’s pertinence of the formation strategy innovative and creative for the steps of the formative process in the academic year
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Formación docente,
Habilidades,
Educación superior,
Calidad de la educación
Keyword: Educational evaluation,
Teacher training,
Skills,
Higher education,
Education quality
Text complet: Texto completo (Ver HTML)