El subsistema no verbal de comunicación en la formación de los profesionales de la educación prescolar



Título del documento: El subsistema no verbal de comunicación en la formación de los profesionales de la educación prescolar
Revista: Universidad & ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416658
ISSN: 2227-2690
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Any:
Període: Dic-Mar
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 218-231
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el proceso de formación para docentes de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, concurren insuficiencias relativas al logro de la competencia comunicativa, específicamente dentro del subsistema no verbal, en cuanto al desarrollo de una agudeza sensorial que posibilite interpretar mensajes de distinta naturaleza en situaciones comunicativas diferentes. El resultado de la competencia comunicativa en la formación de docentes para esta educación sienta las bases para intervenir en los canales preferenciales de las niñas y los niños contribuyendo al desarrollo de la empatía. En las relaciones comunicativas deben aflorar emociones, vivencias, experiencias y motivaciones que favorezcan la formación multifactorial de los niños, se manifiestan insuficiencias que afectan de manera peculiar el desarrollo de relaciones empáticas, razones por la que se ofrece como objetivo de este artículo el análisis sobre el empleo de este recurso de la no verbalidad que favorece la comprensión de la labor en esta dirección
Resumen en inglés In the process of training of students studying early childhood education, inadequacies relating to the improvement of communicative competence, specifically within the nonverbal subsystem, persist in the development of sensory acuity that allows interpret messages of different nature, in situations different communicative. This lays the foundation for achieving a pacing back with preferential channels of children and development of empathy, In communicative relationships established between children and adults emerge emotions, experiences, experiences and peculiar motivations of the participants as subjects, peculiarly affecting the development of empathetic relations. Practically, in the preschool years, you can not lead the child development without the establishment of empathetic relationships with children. Educator precise tolerance and a constant taking the child's perspective, always permeated with high emotional excitability. This research was included in the elective optional curriculum of the race strategy guidance to students to provide proper treatment to the problems of non-verbal communication in early childhood, and fostering relationships in the educational process, with emphasis the pacing of the preferential sensory systems .The results show a higher level of communicative competence of students in formation reflected in their working practices
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Educación preescolar,
Psicología educativa,
Formación docente,
Comunicación no verbal,
Desarrollo psicológico,
Preescolares
Keyword: Preschool education,
Educational psychology,
Teacher training,
Non verbal communication,
Developmental psychology,
Preschool children
Text complet: Texto completo (Ver HTML)