Adaptación de la escala Dificultades en la Regulación Emocional para adolescentes cubanos



Título del documento: Adaptación de la escala Dificultades en la Regulación Emocional para adolescentes cubanos
Revista: Universidad & ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416790
ISSN: 2227-2690
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
Any:
Període: Abr-Jul
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 31-43
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español La regulación emocional puede presentar dificultades resultando ineficaz y desadaptativa. La escala Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) fue desarrollada para evaluar estas dificultades en adultos, adaptada recientemente para niños y adolescentes, resultando necesaria su validación para la población cubana, donde no se cuentan con instrumentos de este tipo. El objetivo de la investigación es adaptar la escala «Dificultades en la Regulación Emocional» en español (DERS-E), para la población de adolescentes cubanos. La investigación se apoyó en un paradigma cuantitativo, constituyendo un estudio descriptivo. La muestra estuvo integrada por 394 adolescentes de la provincia Villa Clara. Se realizó el análisis de la confiabilidad y validez de la técnica y se elaboraron los percentiles para la población cubana. Se procesaron los datos con técnicas del SPSS. La DERS-E demostró poseer propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Referida a la estabilidad temporal, mostró una tendencia a la diagonalidad de los resultados en ambas aplicaciones. En cuanto a la consistencia interna, los coeficientes de confiabilidad Alfa de Cronbach arrojaron un alto nivel en este sentido (0.857). La escala está compuesta por cinco factores que coinciden en gran medida con los encontrados por otras adaptaciones. Referido a la validez de criterio concurrente se obtuvo un índice de correlación positiva entre la DERS-E y el CDI. Los análisis estadísticos demostraron que el instrumento fue confiable en el tiempo. Se demostró que posee notables Publicado: 30/04/2018 32 evidencias de validez de contenido y convergente. La escala replicó aspectos esenciales de la estructura obtenida en investigaciones anteriores
Resumen en inglés Introduction. Emotional regulation may present difficulties, resulting in inefficient and maladaptive. The scale Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) was developed to assess these difficulties in adults, recently adapted for children and adolescents, resulting validation necessary for the Cuban population, which not have such instruments. Objective. Adapt the scale "Difficulties in emotional regulation" in Spanish (DERS-E) to the population of Cuban adolescents. Methods. The research was based on a quantitative paradigm, constituting a descriptive study. The sample consisted of 394 adolescents from Villa Clara province. The reliability and validity of the technique was analyzed and the percentiles were elaborated for the Cuban population. Nonparametric data were processed in SPSS. Results. The DERS-E proved to have psychometric properties of validity and reliability. He referred to the temporal stability, showed a tendency to iagonalidad d results in both applications. As for internal consistency, reliability coefficients Cronbach's alpha showed a high level in this regard (0857). The scale consists of five factors that largely coincide with those found by other adaptations. Referring to the concurrent validity, an index of positive correlation between DERS-E and the CDI was obtained. Conclusions. Statistical analyzes showed that the instrument was reliable over time. It was demonstrated that it possesses remarkable evidences of validity of content and convergent. The scale replicated essential aspects of the structure obtained in previous research
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Psicología experimental,
Adolescentes,
Regulación emocional,
Psicopatología
Keyword: Psychometrics,
Experimental psychology,
Adolescents,
Emotional regulation,
Psychopathology
Text complet: Texto completo (Ver HTML)