Revista: | Unica. Revista de artes y humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000282805 |
ISSN: | 1317-102X |
Autores: | Clemenza, Caterina1 Ferrer, Juliana Pelekais, Cira |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2005 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 14 |
Paginación: | 55-83 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo tiene por finalidad presentar una discusión sobre la calidad de la educación universitaria y como ésta se convierte en un elemento clave de competitividad en las universidades nacionales. La calidad en la educación superior como factor de competitividad puede ser abordada como el proceso de conducir a la institución en el logro eficaz de sus objetivos de largo plazo a favor de su consolidación vital, creando valor, a través de una eficaz gestión de sus recursos y capacidades. De allí, que la calidad como elemento competitivo debe ser analizada en el contexto de los procesos sociales y políticos en los que interaccionan los actores sociales. Para ello se requiere de un sistema de evaluación y acreditación que le permita participar activamente en el proceso de competitividad académica, tanto en el mercado local, regional, nacional e internacional en igualdad de condiciones |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to present a discussion of the quality of university education, and how this is converted into a key competitive element in national universities. The quality of higher education as a competitive factor can be approached as a process for directing an institution towards the efficient achievement of its long term objectives in order to favor its vital consolidation, creating value through an efficient management of resources and capacities. Quality as a competitive element should be analyzed in the context of the social and political processes in which social actors interact. In order to do this, an evaluation and accreditation system is required that permits active participation in the process of academic competition, in local, regional, national and international markets under conditions of equality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Calidad, Competitividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |