Perspectivas clásicas y contemporáneas acerca de la memoria



Título del documento: Perspectivas clásicas y contemporáneas acerca de la memoria
Revista: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307130
ISSN: 0121-4381
Autors:

1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Médicas, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jun
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 65-83
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los seres humanos organizan los acontecimientos pasados como “memorias”, es decir, todo lo que se aprende se codifica y almacena en el cerebro, y de esta manera se guarda la información del entorno para adaptarse mejor a situaciones futuras. Las principales investigaciones sobre el estudio de la memoria se llevaron a cabo en la década del 70; las conclusiones más importantes se han derivado por un lado, de la experimentación animal y por otro, del estudio de los casos clínicos de pacientes amnésicos. Se han propuesto numerosos sistemas de clasificación de la memoria. En primer lugar, los autores han distinguido entre las diferentes fases involucradas en el proceso de formación de la memoria: la memoria a corto y largo plazo. En segundo lugar, se han propuesto diferencias entre memorias declarativas y no declarativas. Finalmente, los investigadores han concebido la necesidad de evaluar la memoria de manera sistemática, tanto conductual como farmacológicamente, en distintos momentos para poder tener acceso independiente al estudio de las diferentes fases o tipos de memoria. Esta aproximación al estudio de la memoria ha permitido la evaluación de los efectos de las drogas sobre la memoria y el entendimiento de los mecanismos moleculares implicados en el proceso de la memoria. Este artículo hace además referencia a las estructuras cerebrales implicadas en los diferentes fenómenos de la memoria evaluados
Resumen en inglés Humans organize past events as “memories”, i.e. what we learn is encoded and stored in the brain, and by accumulating relevant environmental information we better cope with similar situations in the future. The main research on memory began in the 70s and the most important conclusions have been derived, on the one hand, from animal experiments, and on the other hand, from clinical studies of amnesic patients. Many classification systems of memory have been proposed. First, authors have distinguished among the different phases involved in the process of memory formation: short-term and long-term memory. Second, declarative and non-declarative memories have been recognized. Last, researchers have conceived the need to evaluate memory in a systematic manner through behavioral as well as pharmacological means, in different moments or times to be able to have independent access to the study of the different memory phases or types of memory. This approach to the study of memory has allowed evaluating drug effects on memory and also understanding the molecular mechanisms involved in memory processes. In addition, this research has also aimed at studying brain regions implicated in the diverse memory phenomena under investigation
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología experimental,
Memoria,
Aprendizaje,
Memoria de trabajo,
Memoria a corto plazo,
Hipocampo,
Acetilcolina
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