Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física



Título del documento: Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física
Revista: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470870
ISSN: 0121-4381
Autors: 1
1
2
3
Institucions: 1Centro Universitario Cardenal Cisneros, Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio, Madrid. España
2Universidad del Quindío, Programa Licenciatura en Educación Física y Deportes, Armenia, Quindío. Colombia
3Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 24
Número: 1
Paginació: 1-8
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue analizar los perfiles motivacionales de estudiantes de educación física, examinar su relación con la práctica de actividad física y la intención de ser físicamente activo, así como comprobar si dichos perfiles y sus relaciones con la práctica de actividad física y la intención de realizarla resultaban estables en los adolescentes de España, Colombia y Ecuador. La muestra del estudio estaba formada por 2670 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 14.30; DT=1.66), pertenecientes a diferentes centros educativos de Madrid, Armenia y Cuenca. Los resultados señalaron la existencia de tres perfiles motivacionales: motivación baja-moderada, alta motivación-bajo ego y alta motivación. Además, el perfil de alta motivación mostró los mayores niveles de práctica de actividad física y de intención de realizarla en el futuro, seguido por el perfil de alta motivación-bajo ego y el de motivación baja-moderada. Tanto la caracterización de los perfiles como las asociaciones establecidas con las variables dependientes resultaron estables en las muestras de los tres países participantes. Como conclusión, el perfil de alta motivación mostró mayores niveles de actividad física y de intención de realizar actividad físico-deportiva en el futuro. Igualmente se observaron similitudes entre los adolescentes de los diferentes países
Resumen en inglés The aim of this study was to determine the motivational profiles of physical education students, and to examine their relationship with physical activity and their intention of being physically active. An attempt was also made to verify whether these profiles and their relationship with physical activity and intention to be physically active remained stable in Spanish, Colombian and Ecuadorian adolescents. The sample consisted of students aged 12 to 16 (M = 14.30; SD = 1.66), from different schools from Madrid, Armenia, and Cuenca. The results show that there are three motivational profiles: Low-moderately motivated, highly motivated-low ego, and highly motivated. The data analysis also showed that the highly motivated profile had the highest score both in physical activity and in the intention to practice it, followed by highly motivated-low ego, and low-moderately motivated profiles. The characteristics of both profiles -as well as the relationships established with dependent variables- remained stable in the samples of the three countries. As a conclusion, highly motivated profile showed higher levels of physical activity and intention to be physically active in the future. There were similarities between adolescents from the different countries
Disciplines Psicología
Paraules clau: Educación física,
Psicometría,
Interculturalidad,
Clusters,
Educación física,
Práctica,
Motivación,
Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego adaptado a la EF,
Ego
Text complet: Texto completo (Ver HTML)