Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento



Título del documento: Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388440
ISSN: 1665-109X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo, México, Distrito Federal. México
3Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Superior, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 38
Paginació: 1-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la sociedad del conocimiento se manifiesta un entorno cambiante y complejo, cuyo proceso principal es la digitalización; en este contexto, el paradigma tradicional de las instituciones de educación superior (IES) ya no resulta congruente con las demandas sociales. Por ello, la educación superior se está basando en el conocimiento como un factor diferenciador de productividad y creación de riqueza y está invirtiendo su capital intelectual en procesos competitivos. En nuestro país, los institutos tecnológicos todavía no se encuentran debidamente organizados en este contexto, lo que les impide promover su productividad académica y asegurar su competitividad. Esta investigación propone un modelo de gestión del conocimiento para estas instituciones de educación superior tecnológica, que considera las nuevas formas de trabajo académico, como el trabajo colaborativo a través de redes y comunidades de práctica, el uso de herramientas asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y criterios de evaluación, entre otros, para crear las condiciones necesarias y reconvertir sus procesos de gestión, lo que les permitiría asegurar su relevancia social y ser organizaciones inteligentes que aprenden
Resumen en inglés In the knowledge society there is a complex and changing environment, whose main process is digitalization; in which the traditional paradigm of Higher Education Institutions (HEI) is no longer consistent with the social demands in this context. This is why higher education is relying on knowledge as a differentiating factor in productivity and wealth creation, investing intellectual capital in competitive processes. Technological Institutes in our country are still not properly organized in this extent, not being able to promote their academic productivity and ensure their competitiveness. This research proposes a Knowledge Management model for these higher education institutions, considering new forms of academic work, such as collaborative work across networks and communities of practice; the use of associated tools to the Technologies of Information and Communication (TIC), as well as evaluation criteria, among others, in order to create the necessary conditions and convert their management processes, with the aim of ensuring social relevancy so that they can be smart learning organizations
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Educación superior,
Sociedad del conocimiento,
Cambio cultural,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Producción académica,
Gestión del conocimiento,
Tecnología educativa,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)