Necesidad de guía en educación superior y los recursos educativos en internet: ¿un cambio de escenario?



Título del documento: Necesidad de guía en educación superior y los recursos educativos en internet: ¿un cambio de escenario?
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405075
ISSN: 1390-3306
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España
Any:
Volum: 13
Número: 1
Paginació: 97-110
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Diversos autores abogan por la necesidad de una guía formal en el aprendizaje de una materia, al menos en los primeros pasos de éste. Pero, con la aparición de recursos educativos de calidad en Internet ¿es posible que los alumnos adquieran el bagaje necesario para poder aprender autónomamente a través de la red sin pasar por las aulas? A partir del análisis de los datos de un cuestionario a 14.936 estudiantes del sistema universitario catalán este artículo muestra como, en las carreras universitarias, la consulta autónoma de los recursos de internet no sustituye a la guía inicial de la institución educativa. Pese a ello, los datos muestran como en etapas posteriores estos recursos pueden ser muy beneficiosos para adquirir un conocimiento más experto, siguiendo una dinámica de aprendizaje autónomo y en red a lo largo de toda la vida
Resumen en inglés Several authors stress the need for formal guidance in the learning of a subject, at least in the early stages of it. But with the emergence of quality educational resources on the Internet, is it possible for students to acquire the background needed to learn autonomously through the network without going to the classrooms? From the analysis of data obtained from a questionnaire that was administered to 14,936 students from the Catalan universities, this paper shows how in university courses, autonomous consultation of Internet resources does not replace the initial guidance of the educational institution. However, the data show that in the later stages these resources can be beneficial in acquiring expert knowledge, assuming the process of autonomous and networked learning throughout the life
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Tecnología de la información,
Alumnos,
Aprendizaje autónomo,
Enseñanza-aprendizaje,
Internet,
Recursos educativos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)