Revista: | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388754 |
ISSN: | 1390-3306 |
Autors: | Sánchez García, Ana B1 Cabrero Fraile, Francisco-Javier2 Sánchez Llorente, José-Miguel3 |
Institucions: | 1Universidad de Salamanca, Facultad de Física, Salamanca. España 2Universidad de Salamanca, Facultad de Medicina, Salamanca. España 3Universidad de Salamanca, Facultad de Educación, Salamanca. España |
Any: | 2012 |
Volum: | 15 |
Número: | 2 |
Paginació: | 13-30 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Presentamos un análisis teórico-aplicado de las fases del modelo pedagógico seguidas en la construcción de simulaciones en el ámbito disciplinar de la Física Médica. Analizamos las aportaciones del modelo a la adquisición del conocimiento procesal en el campo de la educación médica, y por qué los simuladores son útiles en la enseñanza de procesos. Así mismo, informamos de una experiencia llevada a cabo mediante la construcción de una simulación interactiva sobre el fenómeno de resonancia magnética, a través de los pasos de dicho modelo. Esta simulación fue utilizada como recurso de enseñanza en una plataforma de docencia virtual. Hacemos hincapié en contribuciones interdisciplinares de la Psicología Cognitiva, la Informática, las Ciencias de la Educación, la Física y la Medicina. Todas ellas, proporcionan información para el análisis de los elementos relevantes en la adquisición de las habilidades necesarias para la resolución de problemas en física médica a través de simuladores |
Resumen en inglés | This research paper is a theoretical and applied analysis of the phases of the pedagogical model followed in the construction of simulations in the field of Medical Physics. There is also an analysis of how the model contributes to the acquisition of procedural knowledge in medical education and how simulators are useful for the teaching of processes. By following the phases of this model in a particular case, some specific information has been obtained about an interactive simulation which was designed for the purpose of investigating the magnetic resonance phenomenon. This simulation was used as a teaching resource on a virtual education platform. It is important to note the interdisciplinary contributions of Cognitive Psychology, Information Technology, Education Sciences, Physics and Medicine. All of these fields contributed to the analysis of the way in which the acquisition of problem solving skills required in Medical Physics occurs through the use of simulations |
Disciplines | Educación, Ciencias de la computación |
Paraules clau: | Educación a distancia, Programación, Didáctica, Pedagogía, Enseñanza-aprendizaje, E-learning, Enseñanza de la física médica, Resonancia magnética, Plataformas, Simuladores |
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