Revista: | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405128 |
ISSN: | 1390-3306 |
Autors: | Fabregat Gesa, Ramón2 Moreno García, Germán Darío2 Alonso Amo, Fernando1 Fuertes Castro, José Luis1 González Martínez, Angel Lucas1 Martínez Normand, Loic1 |
Institucions: | 1Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Informática, Madrid. España 2Universitat de Girona, Instituto de Informática y Aplicaciones, Girona. España |
Any: | 2010 |
Volum: | 13 |
Número: | 2 |
Paginació: | 45-71 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | En la actualidad existe un gran número de estándares que tratan sobre la accesibilidad de los sistemas de e-Learning, desde diversos puntos de vista, como los modelos de usuario, los escenarios de aprendizaje, las preferencias de interacción, las capacidades de los dispositivos y metadatos para especificar cómo entregar cualquier recurso de acuerdo a las necesidades de los usuarios. También existen otros estándares relevantes en el campo de la accesibilidad y la usabilidad del software. Cada uno de estos estándares representa un punto de vista diferente con su propio conjunto de objetivos y alcance, lo que dificulta comprender las relaciones que existen entre todos ellos. Este artículo presentará una recopilación actualizada de los principales estándares relacionados con la accesibilidad, usabilidad y adaptabilidad de los sistemas de e-Learning en el contexto del proyecto de investigación A2UN@, que está centrado en atender las necesidades de accesibilidad y adaptación de todos, en la Educación Superior |
Resumen en inglés | Currently there are many standards that deal with accessibility issues regarding users’ models, learning scenarios, interaction preferences, devices capabilities, metadata for specifying the delivery of any resource to meet users’ needs, and software accessibility and usability. It is difficult to understand the existing relationships between these standards, as each one represents a different viewpoint and thus has its own sets of goals and scope. This paper gives an overview on existing standards addressing accessibility, usability and adaptation issues in e-learning, and discusses their application to cope with the objectives of the A2UN@ project, which focuses on attending the accessibility and adaptation needs for ALL in Higher Education |
Disciplines | Ciencias de la computación, Educación |
Paraules clau: | Educación a distancia, Educación superior, Programación, E-learning, Sistemas de información, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |