Estándares para e-learning adaptativo y accesible



Título del documento: Estándares para e-learning adaptativo y accesible
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405128
ISSN: 1390-3306
Autors: 2
2
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Informática, Madrid. España
2Universitat de Girona, Instituto de Informática y Aplicaciones, Girona. España
Any:
Volum: 13
Número: 2
Paginació: 45-71
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En la actualidad existe un gran número de estándares que tratan sobre la accesibilidad de los sistemas de e-Learning, desde diversos puntos de vista, como los modelos de usuario, los escenarios de aprendizaje, las preferencias de interacción, las capacidades de los dispositivos y metadatos para especificar cómo entregar cualquier recurso de acuerdo a las necesidades de los usuarios. También existen otros estándares relevantes en el campo de la accesibilidad y la usabilidad del software. Cada uno de estos estándares representa un punto de vista diferente con su propio conjunto de objetivos y alcance, lo que dificulta comprender las relaciones que existen entre todos ellos. Este artículo presentará una recopilación actualizada de los principales estándares relacionados con la accesibilidad, usabilidad y adaptabilidad de los sistemas de e-Learning en el contexto del proyecto de investigación A2UN@, que está centrado en atender las necesidades de accesibilidad y adaptación de todos, en la Educación Superior
Resumen en inglés Currently there are many standards that deal with accessibility issues regarding users’ models, learning scenarios, interaction preferences, devices capabilities, metadata for specifying the delivery of any resource to meet users’ needs, and software accessibility and usability. It is difficult to understand the existing relationships between these standards, as each one represents a different viewpoint and thus has its own sets of goals and scope. This paper gives an overview on existing standards addressing accessibility, usability and adaptation issues in e-learning, and discusses their application to cope with the objectives of the A2UN@ project, which focuses on attending the accessibility and adaptation needs for ALL in Higher Education
Disciplines Ciencias de la computación,
Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Educación superior,
Programación,
E-learning,
Sistemas de información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)