El currículo y la educación a distancia



Título del documento: El currículo y la educación a distancia
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388618
ISSN: 1390-3306
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Federal de Pelotas, Centro de Educacao a Distancia, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Madrid. España
Any:
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 109-132
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los procesos de enseñanza y de aprendizaje recibieron el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que a la vez potenciaron a la Educación a Distancia (EaD) como modalidad importante de enseñanza y aprendizaje. Las TIC, especialmente los medios digitales soportados por la informática y por las redes de ordenadores, presentan la necesidad de re-posicionar los medios en el contexto del currículo y su integración curricular en EaD. En este trabajo escogimos un marco epistémico, y con esa lente académica identificamos los aspectos que debemos tener en cuenta al elaborar currículos para EaD. Ese marco de comprensión consideró al currículo como contenido a ser desarrollado, como la planificación de las actividades educativas, y como la realidad interactiva que subyace a la experiencia educativa. Para cada una de esas tres dimensiones identificamos aspectos del currículo que, a nuestro entender, deben ser considerados en EaD
Resumen en inglés Teaching and learning processes have been strongly impacted by Information and Communication Technologies (ICTs). These have, in turn, maximized the potential of Distance Education (DE), i.e. as an important means of teaching and learning. ICTs, especially digital media that is supported by Information Technology and computer networks, require a (new) repositioning where both the curriculum context and the curriculum development in DE are taken into consideration. In this paper, we discuss an epistemological framework, which, when seen through this new academic lens, enables us to identify key aspects for developing curricula in DE. This framework considers the �curriculum� as content that is to be developed, namely the planning of educational activities and the interactive reality that underlies the distance education experience. For each of these three dimensions, we identified key aspects of the curriculum which, in our view, should be carefully considered in DE
Disciplines Educación,
Ciencias de la computación
Paraules clau: Educación a distancia,
Redes,
Currículo,
Pedagogía,
Didáctica,
Planeación y políticas educativas,
Enseñanza-aprendizaje,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)