Análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en foros formativos online: sobre la articulación local de las intervenciones



Título del documento: Análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en foros formativos online: sobre la articulación local de las intervenciones
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392127
ISSN: 1390-3306
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Desarrollo Humano, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 51-77
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español A partir de la década de 1990, el e-learning pasa de modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento. Este cambio se ha visto favorecido por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, que proporcionan un buen soporte para que interactúen estudiantes y tutores. Sin embargo, no cualquier modalidad de uso asegura dicha construcción. En este sentido, un aspecto fundamental a considerar está dado por las modalidades en que se desarrolla la interacción comunicativa en los foros. En relación con ello, el objetivo de este artículo es realizar un análisis de la articulación que se produce entre las intervenciones realizadas por los participantes buscando identificar si la intervención de apertura de los foros funciona como guía o patrón de las emisiones subsiguientes. El análisis muestra que existe mayor articulación entre cada emisión y las que se suceden en la secuencia, que entre ellas y la intervención de apertura
Resumen en inglés Since the 1990s, e-learning has transformed from learning models that are based on the knowledge transfer into models based on knowledge creation. This change has been facilitated by the rapid introduction of new Information and Communication Technologies (ICTs). ICTs provide a solid infrastructure for students and their tutors to interact with each another. However, not all modalities (or modes of study) can provide this type of infrastructure. One of the key elements we need to take into consideration is provided by virtual modalities, i.e. where communicative interaction is developed in online fora. The objective of this article is therefore to analyze the sequencing of online activities/tasks that are carried out by participants and to identify whether the first online task can serve as a “guide” or a “theoretical model” of subsequent online activities. Our findings show that the sequencing of online tasks is more integrated and cohesive when done consecutively than when merely based on the initial online entry
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación a distancia,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje en línea,
Foros electrónicos,
Interacción en línea,
Análisis del discurso,
Docentes,
Tutores
Text complet: Texto completo (Ver PDF)