Diseño de una arquitectura IoT-MOOC como una alternativa al encuadre espacio-temporal en el proceso de enseñanza



Título del documento: Diseño de una arquitectura IoT-MOOC como una alternativa al encuadre espacio-temporal en el proceso de enseñanza
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472539
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
1
2
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 8
Número: 16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Un factor esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual el profesor suscita contenidos a un alumno en función de unos objetivos y dentro de un contexto, y donde se da la relación alumno-profesor, es el encuadre espacio-temporal. En este el proceso de enseñanza se desarrolla a través de las clases o tutorías dirigidas, cuya dimensión espacio-temporal es la misma para el alumno y el profesor. En este artículo se aborda el desarrollo de una alternativa remota a través del uso de tecnología inalámbrica y el empleo de dispositivos IoT y dispositivos wearables con el uso de plataformas MOOC. Los resultados experimentales obtenidos demuestran que este tipo de modalidad digital ofrece los mismos resultados que una clase presencial, sin perder la esencia del escenario del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional
Resumen en inglés An essential factor in the development of the teaching-learning process by which the teacher raises content to a student, based on objectives and within a context and where the student-teacher relationship is given, is the spatio-temporal framing. The teaching process is developed through guided classes or tutorials whose spatio-temporal dimension is the same for the student and the teacher. This article deals with the development of a remote alternative through the use of wireless technology and the use of IoT devices and Wearables devices with the use of MOOC platforms, the experimental results obtained show that this type of digital modality is possible to apply with success with the same results as a face-to-face class without losing the essence of the traditional teaching-learning process scenery
Resumen en portugués Um fator essencial no desenvolvimento do processo de ensino-aprendizagem pelo qual o professor eleva o conteúdo a um aluno com base em objetivos e dentro de um contexto, e onde a relação aluno-professor é dada, é o enquadramento espaço-temporal. Neste processo de ensino é desenvolvido através de aulas dirigidas ou tutoriais, cuja dimensão espaço-temporal é a mesma para o aluno e o professor. Este artigo trata do desenvolvimento de uma alternativa remota através do uso da tecnologia sem fio e do uso de dispositivos IoT e dispositivos que podem ser usados com o uso de plataformas MOOC. Os resultados experimentais obtidos mostram que esse tipo de modalidade digital oferece os mesmos resultados que uma aula presencial, sem perder a essência do cenário tradicional do processo de ensino-aprendizagem
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Didáctica,
Cambio conceptual,
Enseñanza-aprendizaje,
Espacio-tiempo,
Planeación educativa
Keyword: Distance education,
Didactics,
Conceptual change,
Teaching-learning,
Space-time dimension,
Educational planning
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)