Avances teóricos de la gestión en un programa de posgrado



Título del documento: Avances teóricos de la gestión en un programa de posgrado
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472524
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 8
Número: 16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue analizar los avances significativos y contemporáneos del término gestión. Se revisó la visión de diferentes autores para fundamentar con elementos teóricos y empíricos los contenidos y actividades de aprendizaje en la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE), para cubrir uno de los requisitos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y acceder al nivel consolidado de programas de calidad del posgrado. El método fue una comparación entre lo teórico y los contenidos de las diferentes unidades de aprendizaje del programa, así como con sus líneas de investigación. Esto permitió fundamentar la relación entre el conocimiento teórico contemporáneo y las diferentes unidades de aprendizaje en la formación en gestión educativa. En cada una de ellas se profundizan aspectos relacionados con teorías, actores, procesos, habilidades, contextos en el marco del sistema educativo nacional, así como de la globalización social, económica y política. La conclusión es que entre el programa y la fundamentación teórica de la gestión académica y administrativa existe congruencia, así como pertinencia, pero, sobre todo, que la gestión es un tema actual y de vanguardia
Resumen en inglés The purpose was to analyze the significant and contemporary advances of the term management. It was revised the vision of different authors to support with theoretical and empirical contents as well as with learning activities in the Master in Administration in Management and Development of Education (MAGDE) in order to cover one of the requirements of the National Council of Science and Technology to access the consolidated level of quality programs of postgraduate. The method was a comparison between the theoretical and the contents of the different learning units of the program, as well as their lines of research. This allowed establishing the relationship between contemporary theoretical knowledge and the different units of learning of formation educational management. In each of them, aspects related to theories, actors, processes, skills, contexts within the framework of the national educational system, as well as social, economic and political globalization are deepened. The conclusion is that between the program and the theoretical foundation of academic and administrative management there is congruence, as well as pertinence but above all, management is a current and cutting-edge topic
Resumen en portugués O objetivo deste estudo foi analisar os avanços significativos e contemporâneos do gerenciamento de termos. A visão de diferentes autores foi revisada para basear elementos teóricos e empíricos sobre os conteúdos e atividades de aprendizagem no Mestrado em Administração em Gestão e Desenvolvimento da Educação (MAGDE), para cobrir um dos requisitos do Conselho Nacional de Ciência e Tecnologia e acessar o nível consolidado de programas de qualidade de pós-graduação. O método foi uma comparação entre os teóricos e os conteúdos das diferentes unidades de aprendizagem do programa, bem como com suas linhas de pesquisa. Isto permitiu estabelecer a relação entre o conhecimento teórico contemporâneo e as diferentes unidades de aprendizagem no treinamento de gestão educacional. Em cada um deles, os aspectos relacionados a teorias, atores, processos, habilidades, contextos no âmbito do sistema educacional nacional, bem como a globalização social, econômica e política são aprofundados. A conclusão é que, entre o programa e os fundamentos teóricos do gerenciamento acadêmico e administrativo, há congruência, bem como relevância, mas, acima de tudo, que a gestão é uma questão atual e de ponta
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Administración de la educación,
Modelos de gestión,
Teoría,
Congruencia,
Formación profesional,
Gestión educativa,
Programas de posgrado
Keyword: Postgraduate education,
Educational administration,
Management models,
Congruence,
Theory,
Professional formation,
Educational management,
Postgraduate programs
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)