Rankings universitarios como medida de calidad: análisis comparado en Latinoamérica



Título del documento: Rankings universitarios como medida de calidad: análisis comparado en Latinoamérica
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524049
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. España
Año:
Volumen: 23
Paginación: 218-237
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los rankings universitarios globales se han convertido en un referente de calidad del sistema de educación superior, constituyéndose en un factor relevante en la determinación de políticas y estrategias institucionales. Sin embargo, la presencia de las universidades latinoamericanas en estos rankings es escasa, surgiendo nuevas clasificaciones enfocadas a medir la realidad regional. En vista de lo anterior, el propósito del trabajo es analizar cuantitativa y cualitativamente los rankings latinoamericanos para comprender, primero, si existe similitud en el ordenamiento categórico de las instituciones. Segundo, determinar los factores subyacentes que son medidos por el ranking QS de América Latina y que definen la calidad institucional. El análisis se enfocó en el año 2016 y se aplicaron técnicas estadísticas como superposiciones, correlaciones y análisis de componentes principales. Los resultados indican similitudes entre las clasificaciones de los distintos rankings, identificándose cuatro dimensiones que definirían la calidad de estas instituciones, generando una segmentación de las universidades. Esta evidencia constituye información útil para la definición de esfuerzos institucionales
Resumen en inglés Global university rankings have become a benchmark for the quality of the higher education system, constituting a relevant factor in the determination of institutional policies and strategies. However, the presence of Latin American universities in these rankings is scarce, with new classifications emerging to measure the regional reality. In view of the above, the purpose of the work is to quantitatively and qualitatively analyze the Latin American rankings to understand, first, if there is similarity in the categorical ordering of the institutions. Second, to determine the underlying factors that are measured by the QS ranking of Latin America and that define the institutional quality. The analysis focused on 2016, and statistical techniques were applied such as correlation coefficients, overlapping and analysis of main components. The results indicate similarities between the classifications of the different rankings, identifying four dimensions that would define the quality of these institutions, generating a segmentation of the universities. This evidence constitutes useful information for the definition of institutional efforts
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
América Latina,
Universidades,
Rankings de universidades,
Análisis comparado
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/12.pdf