Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)



Título del documento: Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)
Revista: Revista pilquen. Sección ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537749
ISSN: 1851-3123
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Centro de Estudios Regionales "Prof. Félix Weinberg", Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 18-33
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los nuevos planteos de la historia socioeconómica invitan a pensar la conformación de grupos sociales y económicos como procesos que comportan acciones materiales y simbólicas en una trama relacional atravesada por la conflictividad y la cooperación. A propósito del sector mercantil, el presente artículo reconstruye los imaginarios desplegados por una revista de comerciantes del sur bonaerense con el fin de aprehender las representaciones montadas en torno a sus actividades. A partir del abordaje de la superficie redaccional y publicitaria de La Revista del Centro Comercial (1905-1906) y su continuadora la Revista Comercial (1906-1910), ambas de la ciudad de Bahía Blanca, se busca ahondar sobre la consolidación del grupo comerciante de frutos del país, cereales e importadores del sur bonaerense. Se arriba a la conclusión que las revistas construyeron representaciones que buscaron consolidar sus intereses sectoriales entre las que se destacaron el fortalecimiento de la plaza comercial bahiense, el rol político de los intermediarios y el desarrollo de las actividades agrarias en la región. Empero, la evolución de dichas representaciones se vio influenciada por los itinerarios de su director propietario, Ricardo G. Ducós, como también de las coyunturas económicas que implicaron nuevos posicionamientos
Resumen en inglés The new approaches to socioeconomic history invite us to think about the formation of social and economic groups as processes that involve material and symbolic actions in a relational plot crossed by conflict and cooperation. With regard to the commercial sector, this article reconstructs the imagery displayed by a magazine of merchants in southern Buenos Aires Province in order to learn the representations built around their activities. From the approach of the editorial and advertising of La Revista del Centro Comercial (1905-1906) and its follow-up La Revista Comercial (1906-1910), both from Bahía Blanca, it seeks to establish into the consolidation of the merchant group of fruits of the country, cereals and importers from the suth of Buenos Aires. It comes to the conclusion that the magazines built representations that sought to consolidate their sectoral interests, among which the strengthening of the Bahia commercial plaza, the political role of intermediaries and the development of agricultural activities in the region stood out. However, the evolution of these representations was influenced by the itineraries of its owner director, Ricardo G. Ducós, as well as the economic circumstances that new positions implied
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio nacional,
Comerciantes,
Prensa,
Sector agrícola,
Bahía Blanca,
Argentina
Keyword: Domestic trade,
Merchants,
Press,
Agricultural sector,
Bahía Blanca,
Argentina
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