Influencia del estrés académico sobre el rendimiento escolar en educación media superior



Título del documento: Influencia del estrés académico sobre el rendimiento escolar en educación media superior
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473768
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, Aguascalientes. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 26
Paginació: 97-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo del trabajo es determinar si existe correlación entre el grado de estrés académico y el rendimiento escolar de estudiantes de educación media superior. Adicionalmente, identificar si hay diferencias en el estrés en función del sexo, semestre y carrera; e identificar factores de «susceptibilidad hacia el estrés» y «contexto académico», con mayor presencia. El estudio se desarrolló en un instituto tecnológico de Aguascalientes (México), con una muestra de 179 estudiantes. Los resultados evidencian una correlación negativa significativa entre estrés académico y rendimiento escolar, y que existe mayor grado de estrés en estudiantes varones, de tercer semestre e Informática. Los factores de «susceptibilidad hacia el estrés» y «contexto académico» con mayor presencia, son la búsqueda de ayuda para solucionar problemas, el autoconcepto sobre habilidades, la poca tolerancia a la frustración, las condiciones físicas del plantel, la exigencia académica y la sensación de dedicar más tiempo del necesario al estudio
Resumen en inglés The objective of this paper is to determine if there is a correlation between academic stress and school performance in High school students. Additionally, to identify if there are differences in stress according to sex, semester and career; and identify factors of «susceptibility to stress» and «academic context» with higher presence. The study was developed at a technology institute in Aguascalientes (México), with a sample of 179 students. The results show a significant negative correlation between academic stress and school performance, and a higher stress degree in male, third semester and Computer Science students. The most prevalent «susceptibility to stress» and «academic context» factors in students are the search for help in solving problems, self-concept about skills, poor tolerance for frustration, physical condition of the campus, academic requirement, and the feeling of spending more time than necessary to study
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Estrés académico,
Rendimiento escolar,
Institutos tecnológicos,
Aguascalientes,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)