Desarrollo socio-afectivo en la educación media superior: el papel del contexto académico



Título del documento: Desarrollo socio-afectivo en la educación media superior: el papel del contexto académico
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473941
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 27
Paginació: 149-167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La transición educativa que actualmente experimenta México pone de relieve a la educación socio-afectiva como parte de una educación de calidad, donde el estudiante aprenda a gestionar sus recursos personales para un adecuado desarrollo en el ambiente donde se desenvuelve. En el nivel medio superior, ello se plantea a lo largo del currículo escolar, por medio de la generación de ambientes de aprendizaje que contribuyan al despliegue de habilidades socioemocionales de los alumnos. El contexto académico constituye, por tanto, un espacio para favorecer el aprendizaje vicario, así como para fortalecer la motivación de los estudiantes hacia el logro de ciertos aprendizajes. Se propone un acercamiento, desde la teoría de la autorregulación emocional de Saarni, para la reflexión sobre el papel preponderante del ambiente académico en el desarrollo de habilidades socio-afectivas de los estudiantes en el nivel medio superior
Resumen en inglés The educational transition currently experienced by Mexico underscores the socio-affective education as part of an educational quality, where the student learns to manage their personal resources for an adequate development in the environment where he develops. In the high-school, this arises throughout the school curriculum, through the generation of learning environments that put in the center the human aspect to contribute to the deployment of emotional skills of the students to trough of the curriculum. The academic context is therefore a space to favor the social learning, as well as to strengthen the motivation of the students towards the achievement of certain goals. It proposes an approach, from the theory of the emotional self-regulation of Saarni, for the reflection on the role dominating the academic environment in the development of socio-affective skills of the students in the upper middle level
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Pedagogía,
Desarrollo socio-afectivo,
Competencias sociales,
Afectividad,
Autorregulación emocional,
Ambientes de aprendizaje,
Habilidades socioemocionales,
Aprendizaje vicario
Text complet: Texto completo (Ver HTML)