Nuevos medios, vieja política en las elecciones ecuatorianas de 2014



Título del documento: Nuevos medios, vieja política en las elecciones ecuatorianas de 2014
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478938
ISSN: 0188-2503
Autors: 1
2
3
Institucions: 1University of Zurich, Center for Research on Direct Democracy, Zurich. Suiza
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad de México. México
3Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 80
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Contribuyen los medios digitales a cerrar la brecha política entre la ciudadanía y los políticos? Este artículo sugiere que la brecha puede disminuir si los políticos son capaces de establecer una “narrativa” basada en la producción de contenidos (discurso político) y en la promoción de diálogo digital (interacción). Para corroborar este argumento, se analizan los usos de Twitter de ocho líderes políticos ecuatorianos durante la campaña para las elecciones subnacionales de 2014. Como conclusiones, se observa que Twitter reproduce las formas clásicas de comunicación y, en consecuencia, no logra atraer ni a la ciudadanía ni a los medios de comunicación
Resumen en inglés Do digital media contribute to narrowing the increasing political gap between citizens and politicians? This paper suggests that the gap could decrease if politicians were able to create a “narrative” based on both the production of content (political discourse) and the promotion of digital dialogue (interaction). To test this argument, the paper analyzes the use of Twitter by eight Ecuadorian political leaders during the 2014 subnational election campaign. It concludes that Twitter reproduces the classic forms of communication and therefore fails to attract either citizens or the media
Disciplines Sociología,
Ciencia política
Paraules clau: Proceso político,
Ideología,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Campañas electorales,
Agenda setting,
Twitter,
Redes digitales,
Ecuador
Keyword: Political process,
Ideology,
Technology of the information and communication,
Electoral campaign,
Agenda setting,
Twitter,
Digital networks,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)