Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478936 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autors: | Pineda Trujillo, Rosa María1 Chapa García, José Benjamín1 |
Institucions: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Socio-Urbanos, Guadalajara, Jalisco. México |
Any: | 2018 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 80 |
Número: | 4 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza la estructura de oportunidades que encuentran las personas analfabetas en Jalisco (México), en instituciones públicas enfocadas en la inserción y capacitación en y para lo laboral. Mediante entrevistas y revisión de documentos oficiales, se percibió la exclusión de que son objeto las personas que no saben leer ni escribir, pues se les invisibiliza y se fomenta el estigma social de ser ignorantes en todo sentido, negando sus saberes, habilidades y experiencias. Responden a una visión unidimensional de la población analfabeta, al centrar el problema en las carencias escolares, dejando de lado sus necesidades y sus derechos sociales |
Resumen en inglés | This article analyzes the structure of opportunities available to illiterate people in Jalisco (Mexico), in public institutions focusing on insertion and training in and for the labor market. The authors examine the exclusion of those who are unable to read and write through interviews and the analysis of official documents, since illiterates are often invisibilized. The social stigma that they are ignorant in every respect is promoted and their knowledge, skills and experiences are denied. Public institutions adopt a one-dimensional view of the illiterate population, focusing on their lack of schooling, and ignoring their needs and their social rights |
Disciplines | Educación, Sociología |
Paraules clau: | Sociología del trabajo, Sociología de la educación, Exclusión social, Trabajo, Analfabetismo, Instituciones públicas |
Keyword: | Work sociology, Education sociology, Social exclusion, Work, Illiteracy, Public institutions |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |