Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478959 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autors: | Caraballo Correa, Pablo Antonio |
Any: | 2019 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 81 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza las fronteras internas que dividen a Caracas y los imaginarios e identidades que dan sentido a los espacios heterotópicos que la componen. Dichas fronteras se expresan en la distinción simbólica entre “Este” y “Oeste”, urbanizaciones y barrios, que reproduce la jerarquía social y moral dominante. En este contexto, los jóvenes excluidos son producidos como cuerpos fronterizos que articulan la ciudad al tiempo que sintetizan su exterioridad. El carácter heterotópico de Caracas es la materialización de la exclusión simbólica que atraviesa discursos que formalmente se oponen, pero coinciden en la criminalización de la pobreza y de los jóvenes populares |
Resumen en inglés | This article analyzes the internal borders that divide Caracas and the imaginaries and identities that fill the heterotopic spaces comprising it. These borders are expressed in the symbolic distinction between “East” and “West”, urbanizations and slums, which reproduces a social and moral hierarchy. In this context, excluded young men are produced as border bodies that articulate the city while summarizing their exteriority. The heterotopic nature of Caracas is the materialization of the symbolic exclusion that cuts through the types of rhetoric that formally oppose, yet coincide in the criminalization of poverty and youth from low-income neighborhoods |
Disciplines | Sociología |
Paraules clau: | Ideología, Sociología urbana, Fronteras simbólicas, Heterotopía, Espacio, Clasismo, Identidades, Poder, Caracas, Venezuela |
Keyword: | Ideology, Urban sociology, Symbolic borders, Heterotopia, Space, Classism, Identities, Power, Caracas, Venezuela |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |