Funcionamiento diferencial de los reactivos del Coping Responses Inventory para adolescentes mexicanos y españoles



Título del documento: Funcionamiento diferencial de los reactivos del Coping Responses Inventory para adolescentes mexicanos y españoles
Revista: Revista mexicana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339521
ISSN: 0185-6073
Autors: 1
2
1
2
2
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Psicología, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
Any:
Període: Jul
Volum: 27
Número: 2
Paginació: 151-157
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue identificar la presencia de funcionamiento diferencial de los reactivos (Differential Item Functioning, dif) en el Coping Responses Inventory-Youth form (cri-y) entre sendas muestras de adolescentes mexicanos y españoles. La evaluación se llevó a cabo con 1158 mexicanos de 12 a 16 años, estudiantes de escuelas secundarias públicas del estado de Veracruz, México, y 1234 españoles de 12 a 16 años, estudiantes de educación secundaria de diversas escuelas de Barcelona, España. Se realizó un análisis de diferencias entre la ejecución de ambos grupos, así como un estudio de dif mediante el método de Mantel-Haenszel con purificación bietápica. Se concluye que los adolescentes mexicanos utilizan más estrategias de evitación que sus pares españoles, y éstos más estrategias de acercamiento al problema que los adolescentes mexicanos. Esta tendencia se mantuvo al excluir los reactivos detectados con dif
Resumen en inglés The aim of the study was to identify Differential Item Functioning (dif) in the Coping Responses Inventory—Youth Form (cri-y) in samples of Mexican and Spanish adolescents. Participants were 1158 Mexican aged 12-16 years, all of whom were high school students in the state of Veracruz (Mexico), and 1234 Spanish, aged 12-16 years, from various high schools in Barcelona (Spain). Differences in the performance of the two groups were analyzed, and dif was studied by means of the Mantel-Haenszel procedure with two-stage purification. It is concluded that Mexican adolescents use more avoidance strategies than their Spanish counterparts, while the latter make greater use of approach strategies. This trend was maintained even after excluding those items found in dif
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Estrategias de afrontamiento,
Coping Responses Inventory-Youth form,
Funcionamiento diferencial del item,
Adolescentes,
España,
México,
Estudio transcultural
Text complet: Texto completo (Ver HTML)