Políticas de comunicación. De sus orígenes a los desafíos de las tecnologías digitales



Título del documento: Políticas de comunicación. De sus orígenes a los desafíos de las tecnologías digitales
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477207
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 25
Paginació: 133-150
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es trazar un recorrido histórico a través de las políticas de comunicación, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta los desafíos que se presentan actualmente con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. A partir de las tres fases paradigmáticas que proponen los investigadores Jan van Cuilemburg y Denis McQuail (una primera etapa emergente, una segunda etapa de servicio público y una tercera fase de búsqueda de un nuevo paradigma), este artículo se propone un doble objetivo: en primer lugar, indagar sobre los rasgos históricos de cada etapa, teniendo en cuenta una mirada global que pone el acento en los casos estadounidense y europeo, y con referencias a las políticas de comunicación en América Latina y, en particular, en la Argentina. En segundo lugar, profundizar en la caracterización de la etapa actual ―que los autores no terminan de delinear―, haciendo hincapié en los desafíos de las tecnologías digitales, el ecosistema de internet y los procesos de convergencia entre las industrias del audiovisual y las telecomunicaciones para la definición de políticas de comunicación en el siglo XXI
Resumen en inglés The aim of this article is to trace a historical description through communication policies, from its origins in the nineteenth century to the challenges that currently arise with the development of information and communication technologies. From the three paradigmatic phases distinguished by researchers Jan van Cuilemburg and Denis McQuail (an emerging first stage, a second public service media policy stage, and a third phase in which a new policy paradigm is searched for), this article proposes a double objective. First, to investigate the historical features of each stage, taking into account a global perspective that puts the accent on the United States and European cases, with references to media policies in Latin America and, in particular, in Argentina. Secondly, to delve into the characterization of the current stage ―which the authors do not finish delineating―, emphasizing the challenges that digital technologies, the internet ecosystem and the processes of convergence between the audiovisual and telecommunications industries present for the definition of communication policies in the 21st century
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Políticas de comunicación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Régimen legal de los medios de comunicación,
Medios de comunicación,
Historia,
Regulación
Keyword: Communication policies,
Information and communication technologies,
Mass media legal issues,
Mass Media,
History,
Regulation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)