Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad



Título del documento: Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472092
ISSN: 1405-6666
Autors:
1
1
Institucions: 1Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 22
Número: 75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo general fue realizar una revisión de instrumentos en la literatura sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. Asimismo, se identificaron las líneas de investigación de los instrumentos hallados para los distintos colectivos (profesorado, alumnado y familias) y se llevó a cabo un análisis crítico de su contenido. El análisis de instrumentos de medición y evaluación es una práctica relativamente común que suele plantearse desde una perspectiva metodológica y con la finalidad de determinar y comparar aspectos como las propiedades psicométricas de los mismos. Sin embargo, este trabajo aborda otras facetas de los instrumentos que pueden ser de interés para la comunidad científica, lo que permite un aporte original al campo de la investigación educativa y de la inclusión
Resumen en inglés This article presents a qualitative study whose general objective was to review the instruments mentioned in the literature with regard to attention to diversity and inclusive education. The study also identified the lines of research on instruments found for various collectives (faculty, students, and families), and carried out a critical analysis of their content. The analysis of instruments of measurement and evaluation is a relatively common practice that is often based on a methodological perspective, in order to determine and compare aspects such as their psychometric properties. This study, however, addresses other facets of instruments that may be of interest for the scientific community, thus making an original contribution to the field of educational research and inclusion
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Evaluación educativa,
Diversidad,
Atención a la diversidad,
Educación inclusiva,
Publicaciones,
Investigación educativa,
Instrumentos de evaluación
Keyword: Sociology of education,
Educational assessment,
Diversity,
Attention to diversity,
Inclusive education,
Publications,
Educational research,
Evaluation instruments
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)