Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagación



Título del documento: Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagación
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472098
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Educación, Córdoba. España
2Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 22
Número: 75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo analiza los elementos sociales en las comunicaciones virtuales en educación superior y la percepción del alumnado al respecto. Se realiza un análisis mixto a través de cuestionarios y del contenido de las comunicaciones del alumnado en chats, foros y correos electrónicos bajo el marco teórico y metodológico de la Community of Inquiry. El estudio aporta el contraste entre los elementos sociales comunicados y la percepción que tiene el alumnado. Los resultados implican que la cohesión del grupo es la categoría más comunicada. En un porcentaje muy inferior se encuentran la comunicación abierta y las muestras de afectividad. El alumnado percibe prácticamente de la misma forma las comunicaciones afectivas y cohesivas del grupo; la abierta es percibida en menor medida
Resumen en inglés This study analizes the social elements in virtual communication in Higher Education and the perception of the students about the interaction. A mixed analysis is conducted through questionnaires and content analysis of communications made by students in chats, forums, and emails. This study is based on the theoretical and methodological model Community of Inquiry. This study provided the contrast between the social communicate elements and the perception of the students. The results suggest that cohesion of the group is the category most communicated. In a percentage far lower is the open and affectivity communication. The students perceive in similar percentage the affective and cohesive communication. The open communication is perceived in minor measure
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Afectividad,
Aprendizaje cooperativo,
Comunidades de aprendizaje,
Comunicación interpersonal,
Comunicación social,
Educación virtual
Keyword: Higher education,
Information and Communication Technologies (ICT),
Affectivity,
Cooperative learning,
Learning communities,
Interpersonal communication,
Social communication,
Social interaction,
Virtual education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)