Título del documento: Características dinámicas de 22 maderas determinadas por el método de vibraciones transversales
Revista: Revista mexicana de ciencias forestales
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-1132
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Morelia, Michoacán. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 9
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La industria de la madera requiere información sobre las características tecnológicas del material para que se les incorpore a nuevos productos con valor agregado. El objetivo de la investigación que se describe fue determinar la densidad, el módulo dinámico, el módulo de rigidez y el coeficiente de amortiguamiento de 22 especies. De cada una se prepararon 20 probetas y se realizaron pruebas de vibraciones en condiciones de apoyo libre-libre. Se calcularon el módulo de dinámico, el módulo de rigidez y el coeficiente de amortiguamiento. Para cada variable se calculó la media, desviación estándar y coeficiente de variación. La especie se consideró el factor de variación. Se obtuvieron las regresiones lineales para un nivel de significancia de 95 % y los coeficientes de determinación de las variables en función de la densidad. Cada taxon presentó características dinámicas diferentes, lo que permitió observar el amplio intervalo de valores que se pueden presentar entre diferentes taxa. La densidad se distribuyó en un intervalo amplio con un mínimo de 391 kg m-3 (Gyrocarpus americanus) y un máximo de 1 096 kg m-3 (Tabebuia chrysantha). Y se mostró como un buen predictor tanto del módulo dinámico (R2 = 0.86), como del módulo de rigidez (R2 = 0.79). No se registró una correlación significativa del coeficiente de amortiguamiento con la densidad (R2 = 0.01)
Resumen en inglés The timber industry requires information on the technological characteristics of the material so that they are incorporated in new products with added value. The aim of the research was to determine the density, dynamic modulus, modulus of rigidity and damping ratio of 22 species. For each species, 20 specimens were prepared and vibration tests were conducted under free-free condition support. Dynamic modulus, modulus of rigidity and the damping coefficient were assessed. For each variable the mean, standard deviation and coefficient of variation were calculated. Linear regressions were calculated for a significance level of 95 % and their coefficients of determination of the variables as a function of density. Each species showed different dynamic characteristics, which allowed to observe the wide range of values that can be found between different species. The density values are distributed among a minimum of 391 kg m-3 (Gyrocarpus americanus) and a maximum of 1 096 kg m-3 (Tabebuia chrysantha), which allowed to examine a wide interval of densities. The density was found to be a good predictor of dynamic modulus (R2 = 0.86) and modulus of rigidity (R2 = 0.79). No significant correlation of damping ratio with density was found (R2 = 0.01)
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería de materiales,
Tecnología de la madera,
Madera,
Lista de especies,
Propiedades mecánicas
Keyword: Materials engineering,
Wood technology,
Wood,
Species checklist,
Mechanical properties
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)