Título del documento: Los cambios de política de tercer orden. Recursos, ideas y actores de veto en las reformas energética y educativa (México 2013-14)
Revista: Revista mexicana de análisis político y administración pública
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-4638
Autors: 1
Institucions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de México. México
2Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 6
Paginació: 67-92
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza los procesos políticos que hicieron posible las reformas energética y educativa en México durante el periodo 2013-2014. Con base en entrevistas a profundidad con actores clave, este artículo muestra la relevancia de los recursos políticos (poder de veto y establecimiento de agenda) de los que disponen los actores que forman parte de la coalición promotora de los cambios, más allá de las ideas que enarbolan para justificar la idoneidad de los mismos. Basado en una estrategia comparativa de tipo most different, el trabajo muestra la importancia que tiene que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya pasado a formar parte de la coalición reformista, desde su llegada al gobierno, y en particular el haber podido cooptar a los actores de veto predominantes, que limitaron —durante las administraciones del Partido Acción Nacional— el alcance de los anteriores intentos de reforma: el Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Resumen en inglés This article analyzes the politics of policy reforms in Education and Energy Sector in Mexico, at the beginning of President Peña Nieto mandate, in 2013-14. Using interviews with key actors involved in the process, this work shows the importance of political resources (veto power and agenda setting capacities), to promote the ideas and goals used by advocacy coalitions to justify their reform projects. Based on a most different comparative strategy, this article shows that the key role of the Partido Revolucionario Institucional as part of the reformist coalition given its control capacity over the two main veto players: Syndicate of Petroleos Mexicanos (Pemex) and National Syndicate of Education Workers (SNTE), that had limited the scope of the previous reforms projects during the administrations of National Action Party (PAN)
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Gobierno,
Reforma energética,
Reforma educativa,
Ideas políticas,
Políticas públicas,
Coaliciones políticas,
Partidos políticos,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)