Cibernautas estadounidenses e inmigración:uso negativo del framing hacia inmigrantes mexicanos en YouTube



Título del documento: Cibernautas estadounidenses e inmigración:uso negativo del framing hacia inmigrantes mexicanos en YouTube
Revista: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446157
ISSN: 2007-1531
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 9
Número: 17
Paginació: 39-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para contribuir con el conocimiento sobre la infl uencia que tiene el manejo y la difusión de encuadres de los medios de comunicación, el efecto y uso de las tecnologías de la información y la valoración que los cibernautas estadounidenses comparten hacia el tema migratorio, esta investigación se basó en el análisis de los videos que se publican y difunden en YouTube sobre este tema, privilegiando el análisis de aquellos colectivos provenientes de México y otros países de América Latina. Se trabajó con una muestra de 135 videos, los cuales fueron seleccionados y respaldados del 9 de abril al 15 de mayo de 2009, justo en el momento más álgido de la crisis bancaria hipotecaria que azotó a este país, y que a su vez tuvo un efecto en la economía mundial. Los resultados de esta investigación son de utilidad al comprobar el uso de encuadres típicos hacia la inmigración, en los que se asocia a este grupo específi co con aspectos negativos como la ilegalidad, la delincuencia y la victimización. Esta información es esencial en el trabajo legislativo y la aplicación de políticas públicas internacionales hacia la inmigración, ya que permite monitorear las condiciones del entorno y las actitudes de prejuicio hacia este colectivo
Resumen en inglés To contribute to the knowledge of the infl uence of the management and dissemination of frames by the media, the impact and use of social networks and assessment that American netizens have toward the immigration issue, this research it was based on YouTube videos published and posted on this topic, analyzing the study of Mexicans and other Latin American citizens. We worked with a sample of 135 videos, which were selected and backed up from April 9th to May 15th 2009, right at the peak of the banking mortgage crisis that beaten this country, having also impact on the rest of the world’s economy. The results of this research are useful to investigate how is the Mexican and Latin American immigrant’s image, distorted, exposed and multi-replayed in that country’s video devices and the impact that kind of media has on U.S. citizens, fi nding in these videos the typical framing effect which is additionally spreader onto mass media, where always the crime, illegality and victimization are associated to this specifi c group by default. This information is essential in legislative work and implementation of international public policy towards immigration, because it allows to knowing environmental conditions and attitudes of prejudice towards this group
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Teoría del encuadre,
Inmigración,
México,
Representación,
Videos,
Internet,
YouTube,
Análisis de contenido,
Estados Unidos de América
Text complet: Texto completo (Ver PDF)