Ser persona y hacerse persona en el cambio de época: desafíos para la formación integral en la escuela y la universidad



Título del documento: Ser persona y hacerse persona en el cambio de época: desafíos para la formación integral en la escuela y la universidad
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403295
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 44
Número: 3
Paginació: 61-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Cada vez hay mayor coincidencia en las escuelas y las universidades acerca de la meta de formar integralmente a sus estudiantes. Cada institución tiene su propia visión de lo que significa formación integral y, en algunos casos, se utiliza el término sin una definición precisa que oriente los esfuerzos educativos. Este trabajo plantea los cambios conceptuales que implica esta finalidad educativa en un cambio de época. A partir del planteamiento del problema educativo como la formación del sujeto humano de hoy, se exploran las propuestas antropológicas de la filosofía humanista de Bernard Lonergan (1904-1984) y de la perspectiva de complejidad del pensador francés Edgar Morin (1921- ) para caracterizar al sujeto humano de este inicio del siglo XXI, se plantean los desafíos para la formación integral en la escuela y la universidad contemporáneas. Los principales tienen que ver con la dignidad esencial y la efectiva, la multiidentidad humana, la noción de homo complexus, la visión de sujeto consciente y sus implicaciones y, por último, la necesidad de formar integralmente en un mundo marcado por la incertidumbre
Resumen en inglés There is a coincidence in integral education as the goal of schools and universities today. Every educational institution has its own perspective about the meaning of souch concept and there are some schools and universities that postulate an integral education without a clear definition to guide teaching practices. This paper analyzes the changes in the concept of integral education as an educational goal in a change of epoch. The starting point is that the problem of education is the problem of educating the human being of today. Following the anthropological postulates of Bernard Lonergan’s (1904- 1984) humanistic philosophy and the french thinker Edgar Morin’s (1921- ) theory of complexity, in order to describe the 21st century human subject, the main challenges for integral education in schools and universities today are established. This challenges are related to: esencial and effective human dignity, human multi-identity, the notion of homo complexus, the conception of human as conscient subject and finally, the necessity to educate comprehensively to students in a world characterized by uncertainty
Disciplines Educación,
Filosofía,
Antropología
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Antropología de la cultura,
Persona,
Educación integral,
Complejidad,
Formación integral
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