Los niveles de la investigación socioeducativa: lógica y relacionalidad investigativa



Título del documento: Los niveles de la investigación socioeducativa: lógica y relacionalidad investigativa
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445045
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, San José. Costa Rica
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 46
Número: 4
Paginació: 65-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este escrito constituye un estudio sobre la lógica de la investigación socioeducativa, tomando en cuenta los elementos esenciales de la investigación, y las relaciones entre esos elementos, las cuales delinean un diseño investigativo para la indagación de los fenómenos educativos. En una primera parte se analizan los niveles formales de la investigación socioeducativa, con especial énfasis en los planos filosófico, científico y técnico de la lógica investigativa. Posteriormente se propone el concepto de relacionalidad como un enfoque articulador para abordar la lógica de investigación, y establecer una concepción integradora de los distintos niveles que componen el proceso investigativo, así como una postura investigativa basada en la concepción relacional de la educación
Resumen en inglés This paper is a study on socio-educational research logic, focusing on the essential elements of research designs, but especially on the relations between those elements, which denote the most important requirements for the research design in the inquiry about educational phenomena. In the first part we discuss the formal levels of socio-educational research, with special emphasis on the philosophical, scientific and technical elements of research logic. Subsequently, we propose the concept of relationality as a coordinating approach to address the logic of research, and establish an integrated approach of the different levels that make up the research process and also a research framework based on the relational conception of educational phenomenon
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Técnicas de investigación,
Investigación científica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)