Título del documento: La responsabilidad social como ideología de las universidades públicas estatales en México. Alcances y límites desde el análisis filosófico del concepto
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Autors:
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 45
Paginació: 157-188
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo es contribuir al análisis del concepto de responsabilidad social que en años recientes se le atribuye a las universidades públicas mexicanas. Para esto se advertirán las formas discursivas que adquiere este concepto, a partir de las contribuciones que han hecho, al pensamiento de la ideología, autores como Mannheim y Zizek. Igualmente la investigación se basa en el trabajo empírico, llevado a cabo en distintos documentos de las 34 universidades públicas estatales, sobre las formas que adquiere este concepto. Así, la pregunta sobre la que se construye el análisis es: ¿cuál es la naturaleza de la responsabilidad social de la universidad mexicana?
Resumen en inglés The aim of this work is to contribute to the analysis of social responsibility as an ideology that has recently been incorporated in Mexican public universities. The theoretical perspectives through which social responsibility ideology is analyzed comes from thinkers like Mannheim and Zizek. This research is also based on social responsibility empirical evidence as seen in the 34 state universities, which helps to address the question: What is the nature of social responsibility in the Mexican public university system?
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Ideología,