Escuelas de México contra el determinismo social



Título del documento: Escuelas de México contra el determinismo social
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430089
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Estudios Educativos, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 45
Número: 4
Paginació: 89-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se realiza una lectura distinta de los resultados de la prueba Planea, lo que revela algunos datos diferentes de los más generalizables. Se encuentra que existen en el país estudiantes que pertenecen a escuelas ubicadas en zonas de alta o muy alta marginación y que obtienen resultados destacados, más que lo estadísticamente probable para las escuelas de su mismo tipo y grado de marginación, e incluso más que la media nacional. Se reúne la información que da cuenta de estas escuelas, para demostrar que existen las de alta y muy alta marginación cuyos porcentajes de alumnos en nivel IV en las áreas de competencia de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas son superiores a la media nacional, lo que plantea retos importantes a la política pública y a la investigación educativa en la evaluación
Resumen en inglés The article offers an alternative reading of Planea test scores, which yields lesser known data. The students of some schools that are located in highly and very highly marginalized areas obtain outstanding results, which are above statistically expected levels for the same types of schools and degrees of marginalization, or even above the national mean. Information is gathered in order to show that there are in fact schools in highly and very highly marginalized areas in which the percentage of students in level IV in Language and Communication and in Mathematics is larger than the national mean. This suggests important challenges for public policy and for research on educational evaluation
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación básica,
Sociología de la educación,
Prueba Planea,
Pobreza,
Rendimiento académico,
Marginación,
Resultados educativos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)