Aproximaciones entre Monteiro Lobato y la relación geografía-literatura infantil en la España de los años 1900



Título del documento: Aproximaciones entre Monteiro Lobato y la relación geografía-literatura infantil en la España de los años 1900
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426041
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Universidad de Santiago de Compostela, Facultade de Filoloxía, campusde la, Santiago de Compostela, La Coruña. España
2Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Instituto de Biociencias, Rio Claro, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 44
Número: 4
Paginació: 87-106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La relación próxima entre la geografía y la literatura viene de mucho tiempo atrás y ha contribuido a la formación de un cuerpo de conocimientos geográficos en el transcurso del último siglo. El contexto de las producciones literarias didáctica e infantil como géneros discursivos dominantes en el estrato letrado de la sociedad europea del primer tercio del siglo XX (1900-1935), en el que se incluye la producción literaria española, es cualitativamente semejante al contexto escolar vivido en Brasil en el mismo periodo, en el que la literatura infantil y juvenil de Monteiro Lobato se presenta como un divisor de conceptos ideológicos. En vista de estos resultados, este estudio investigó la forma como se produjo el desarrollo de la literatura infantil en el periodo considerado para el caso español y cómo el conocimiento relacionado con la geografía escolar y la ciencia influyó en este desarrollo, en busca de evidencias de la presencia del pensamiento de Monteiro Lobato en este contexto
Resumen en inglés There is a long-standing, close relationship between geography and literature, which has contributed to the formation of the body of geographical knowledge over the last century. The context of educational literary and children’s productions, as part of the dominant discursive genres among European literate society of the first third of the twentieth century (1900-1935) (which includes the Spanish literary production), qualitatively resembles the school context in Brazil in the same period. In it, Monteiro Lobato’s children’s literature is presented as a divide of ideological concepts. In light of these findings, this study inquires how the knowledge related to school Geography and Science influenced the development of children’s literature in Spain during this period, in search for evidence of the presence of Monteiro Lobato’s thought
Disciplines Educación
Paraules clau: Literatura y sociedad,
Didáctica,
Literatura infantil,
Conocimiento geográfico,
España,
Lobato, Monteiro
Text complet: Texto completo (Ver HTML)