Título del documento: Sentidos que subyacen a las prácticas pedagógicas de maestros de la escuela normal
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos (Manizales)
Base de datos: CLASE
ISSN: 1900-9895
Autors:

Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 5
Paginació: 71-95
País: Colombia
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La investigación se desarrolló en torno a la pregunta: ¿Cuáles son los sentidos que subyacen a las prácticas pedagógicas de aula de los maestros de la Escuela Normal? Como objetivos específicos se propusieron: identificar los sentidos de las prácticas pedagógicas de los maestros de la Escuela Normal, y realizar una confrontación entre ellos y el enfoque pedagógico de la institución (Pedagogía Conceptual). La teoría fundamentada fue el enfoque epistemológico y metodológico, pues el interés era construir conocimiento sobre los sentidos, sustentado en los datos. Estos fueron recolectados a través de autobiografías y entrevistas semiestructuradas realizadas a cinco maestros, siendo analizadas usando los procedimientos de dicha teoría (codificación abierta, axial y selectiva). Emergieron dos categorías: la primera, la más fuerte, que articuló todo el proceso analítico, se asocia con una preocupación del maestro por lograr la formación y el aprendizaje. De esta se derivaron dos subcategorías: la primera relacionada al qué formar y qué aprender, y la segunda relacionada al cómo formar y cómo aprender. Una segunda categoría explicitó una intencionalidad del maestro de dar respuesta a los mecanismos de control-poder que a su vez regulan y coartan la práctica pedagógica. De esta categoría se desprendió una subcategoría que el grupo investigador denominó: “El discurso pedagógico subordinado a mecanismos de poder-control”
Resumen en inglés The research was developed regarding the question: What are the senses underlying the pedagogical practices of the Normal School’s teachers? As specific objectives the following were proposed: to identify the senses of the pedagogical practices of the Normal School’s teachers and to carry out a confrontation between them and the institution‘s pedagogical focus (Conceptual Pedagogy). The base theory was the epistemological and methodological focus, since the main interest was to construct knowledge regarding the senses, supported by the data that were gathered using autobiographies and semi-structured interviews, carried out with five teachers. The data were analyzed using the procedure of this theory (Open, axial and selective coding). Two categories emerged, the first, the hardest, articulated the whole analytic process, associated with a worriment of the teacher regarding the obtainment of formation and learning. From the latter, two subcategories were derived, the first related to what to teach and what to learn. The second category explained a teacher’s premeditation to give answer to the control-power mechanisms that regulate and restrict the pedagogical practice. From this category, a subcategory emerged that the research group called “pedagogical discourse subordinated to the power-control mechanisms”
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Práctica pedagógica,
Escuela normal,
Sentidos,
Teoría fundamentada,
Discurso pedagógico,
Poder,
Control
Text complet: Texto completo (Ver PDF)