Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado



Título del documento: Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450830
ISSN: 1692-715X
Autors: 1
2
2
3
4
5
Institucions: 1Universidad Central de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia, Santiago de Chile. Chile
4Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Pichincha. Ecuador
5Centro de Desarrollo de la Familia, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 249-265
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente estudio pretendemos examinar, desde una perspectiva crítica, la práctica de intervención grupal con niños y niñas denominada “talleres socioeducativos”; acción realizada en diferentes ámbitos de la psicología como forma de restituir la palabra de los niños y niñas, considerándolos sujetos de derecho. Para este estudio contemplamos durante dos años la revisión sistemática de materiales, informes y entrevistas a sujetos profesionales dedicados a la temática, reflejando los aportes y tensiones del trabajo grupal con niños y niñas. En buena parte de los resultados, se manifiesta su sustentabilidad en el vínculo, lo adaptable a las necesidades de los individuos participantes, lo inclusivo, pero también las complejidades de inserción de este tipo de dispositivos de trabajo
Resumen en inglés The following study consists of examining a practical group intervention with children called “social-educational workshops” that use a critical perspective. These workshops focused on different psychology-related areas as a way of giving children the power of being listened to, considering them as subjects of rights. The methodology of the study involved a systematic review of materials, reports and interviews with professionals over a period of two years, illustrating the contributions and the tensions involved in working with children. The results show the sustainability of these workshops based on affective relationships, the adaptability of the workshops to participants’ needs, their inclusive nature, but also the complexities of the application of these kinds of work procedures
Resumen en portugués Este estudo tem por objetivo analisar em uma perspectiva crítica a prática de intervenção grupal com as crianças, intitulada “intervenções socioeducativas”.  Estas ações são realizadas em diferentes áreas da psicologia como uma forma de restaurar a palavra das crianças considerando-as como “sujeitos de direito”. Para este estudo foi considerado, durante dois anos, a revisão sistemática dos materiais como relatórios e entrevistas com profissionais dedicados ao tema.  Esses dados contribuíram para refletir as tensões do trabalho grupal com crianças. Parte dos resultados expressam o desenvolvimento e estabelecimento dos vínculos relacionados a adaptabilidade e a inclusão. Assim como, as necessidades dos participantes e a complexidade que envolve a inserção dos dispositivos de trabalho
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación básica,
Intervención grupal,
Niños,
Sociología de la educación,
Infancia,
Dinámica de grupos,
Intervención psicosocial,
Teorías psicológicas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)