Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura



Título del documento: Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400508
ISSN: 1692-715X
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional del Comahue, Comahue, Neuquén. Argentina
Any:
Volum: 2
Número: 1
Paginació: 27-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio pretende integrar el enfoque de género en la investigación de las concepciones en la niñez sobre el aprendizaje. En particular, está orientado a establecer si se observan diferencias de género en las concepciones de niños y niñas acerca del aprendizaje de la escritura y, en el caso en que se registren diferencias, caracterizarlas e interpretarlas. Los sujetos son 30 niños y 30 niñas de sectores sociales medios y marginados en Bariloche, Argentina, que cursan preescolar, primer grado y cuarto grado. Para indagar sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura, se diseñó y empleó una entrevista individual es tructurada que incluye preguntas abiertas acerca de: la práctica familiar y personal de la escritura, el proceso de aprendizaje de la escritura, la historia personal del aprendizaje, las dificultades al escribir, la enseñanza de la escritura, las ayudas para aprender y la pe rmanencia del aprendizaje. Las respuestas textuales de los niños y niñas fueron analiz adas mediante el método lexicométrico. Se utilizó principalmente el procedimiento de se lección automática de las respuestas modales. El análisis cualitativo posterior de las res puestas típicas de niños y niñas muestra importantes diferencias de género en las si guientes dimensiones, en notable coincidencia con los resultados de los estudios de género en la juventud y la adultez: asunción de la agencia y la asertividad en el aprendizaje ; uso de comparaciones y de un marco de referencia autobiográfico; consideraci ón y preocupación por las otras personas; referencias mentalistas; referencia a obligaciones; contextos de aprendizaje, enseñanza y práctica; bases de las ayudas para aprender (colaboración o punición) ; expresión de la emoción
Resumen en inglés The present study attempts to integr ate the perspective of gender with the research of children’s conceptions of learning. In particular, aims are to establish whether gender differences appear between the con ceptions girls and boys hold about learning to write and, if this was the case, to characteri ze and interpret such differences. Subjects are 30 girls and 30 boys in Kindergarten, 1 st grade and 4 th grade in elementary school, from middle and underprivileged sociocultural environm ents in Bariloche, Argentina. In order to explore girls’ and boys’ conceptions about learning to write, an individual structured interview was designed. Questions refer to: personal and family practice of writing, the process of learning to write, the personal history of learning, writing difficulties, teaching to write, the kind of help provided to fo ster learning and the permanence of learning. Children’s textual responses were analyzed by means of the lexicometric method, specially by using the Procedure of Automatic Selection of Modal Responses. Subsequent qualitative analysis of modal or typical responses accord ing to gender reveals important differences regarding the following dimensions: agency and a ssertion in learning; use of comparisons and of an autobiographical frame; concern for ot hers; reference to the mental world; duties; contexts of learning, teaching and practi ce; basis of helps provided to foster learning; emotional expression
Resumen en portugués Ecrianças foram analisadas mediante o método l exicométrico. Utilizou-se, principalmente, o procedimento de seleção automática das re postas modais. A analise qualitativa posterior das respostas típicas das crianças mostra dife renças importantes de gênero nas seguintes dimensões, em notável coincidência com os resultados de outros estudos de gênero na juventude e na idade adulta: assunção da agência e da assertividade na aprendizagem; uso de comparações e de um marco de referênc ia autobiográfico; consideração e preocupação pelos outros; referências mentais; referências a obrigações; os contextos de aprendizagem, ensino e prática; bases das ajudas para apreender (colaboração ou castigo) ; expressão da emoção. ste estudo pretende integrar o enfoque de gênero nas pesquisas a respeito das concepções sobre a aprendiz agem na infância. Particularmente, está orientado a estabelecer se são observadas diferenças de gênero nas concepções das crianças acerca da aprendizagem da escritura e, no caso de se registrarem diferenças, caracterizá-las e interpretá-las. A população al vo do estudo está composta por 30 meninos e 30 meninas de setores sociais médios e ma rginais na cidade de Bariloche, Argentina, cursando pré-escolar, primeiro e quarto grau do ensino primário. Para indagar a respeito das suas concepções acerca da aprendi zagem da escritura, foi desenhada e empregada uma enquete individual estruturada, a qual incl ui perguntas abertas a respeito de: a prática familiar e pessoal da escritura, o proce sso de aprendizagem da escritura, a historia pessoal da aprendizagem, as dificuldades no momento de escrever, o ensino da escritura, as ajudas para aprender e a permanência na aprendizagem. As respostas textuais das
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Aprendizaje,
Género,
Escritura,
Niñez,
Concepciones,
Emoción,
Bariloche,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)