Entramados de lo juvenil. Aproximaciones hacia las sociabilidades juveniles chilenas contemporáneas



Título del documento: Entramados de lo juvenil. Aproximaciones hacia las sociabilidades juveniles chilenas contemporáneas
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451103
ISSN: 1692-715X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 957-973
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La alta tasa de escolarización secundaria, el aumento de la matrícula en educación superior, la precarización de la educación pública y el alto endeudamiento familiar para costear la educación son factores que constituyen y tensionan la realidad que viven actualmente los y las jóvenes chilenos y chilenas. En este contexto, es necesario relevar los espacios de sociabilidad juvenil presentes en el Chile, que oscilan entre espacios institucionalizados y espacios intersticiales, identificados a partir del análisis de discurso de 23 grupos de discusión1. El presente artículo2 relaciona ciertas continuidades y cambios en los modos de sociabilidad juvenil, y observa la búsqueda de autonomía de los y las jóvenes en sus negociaciones cotidianas con la institucionalidad y la importancia de las relaciones entre pares en la construcción de sus identidades
Resumen en inglés The high rate of students remaining in secondary school, the higher number of young people enrolling in higher education, the precariousness of public education and the high level of debt that families take on to fund their children’s education are the factors that constitute and create difficulties in the realities currently faced by young Chileans. In context it is necessary to highlight the different social spaces for young people in contemporary Chile, ranging from institutionalized to interstitial spaces that were identified based on the discourse analysis of the results of 23 focus groups. This article identifies certain continuity and changes in the ways that young people socialize, evidencing the search for autonomy that exists in their daily negotiations with institutions and the importance of relationships between peers in the construction of their identities
Resumen en portugués A alta taxa de escolaridade secundária, o aumento da matrícula no ensino superior, a precarização da educação pública e a alta dívida familiar para pagar o ensino são fatores que constituem e trazem preocupações à realidade que vivem atualmente os/as jovens chilenos/ as. Neste contexto, faz-se necessário amenizar as diferenças nos ambientes de sociabilização juvenil presentes no Chile contemporâneo, os quais oscilam entre espaços institucionalizados e espaços intersticiais, identificados a partir da análise de discurso de 23 grupos de discussão. O presente artigo trata de certas continuidades e mudanças nos modos de sociabilidade juvenil, evidenciando a busca de autonomia dos jovens em suas cotidianas negociações com a institucionalidade e a importância das relações entre grupos na construção de suas identidades
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Educación superior,
Sociabilidad,
Jóvenes,
Sociología urbana,
Organización juvenil
Text complet: Texto completo (Ver PDF)