Educación de adultos en cárceles: aproximando algunos sentidos



Título del documento: Educación de adultos en cárceles: aproximando algunos sentidos
Revista: Revista interamericana de educación de adultos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344144
ISSN: 0188-8838
Autors:
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 31
Número: 2
Paginació: 63-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Con base en los resultados de investigaciones referidas a las significaciones atribuidas a la educación por personas privadas de libertad incorporadas a un programa universitario en cárcel, en indagaciones actuales sobre al lugar asignado al trabajo y a la educación en grupos sociales que viven en condiciones socio-históricas de vulnerabilidad (entre ellos la población carcelaria) y alimentado por nuevas búsquedas teóricas, el artículo versa sobre los sentidos de la educación en cárceles. En el mismo se problematiza el lugar de la educación en contextos de encierro, según la finalidad que se le asigne y los enfoques en los que se sustente: valiosa oportunidad de reparación y prospección que ayude a construir un horizonte diferente, o mera simulación, reproducción y profundización de la situación anterior. Espacios educativos concebidos como espacios de seguridad que constituyen una alternativa a la violencia, fomento de la autonomía y atribución de los propios actos ligada a la responsabilización son algunas de las ideas fuerza en torno a las cuales se estructura, junto a los interrogantes, contradicciones y dificultades para pensar en estos planteos en la prisión, considerando su finalidad, efectos en los sujetos y la fuerza del tratamiento penitenciario que cuenta a la educación entre uno de sus pilares desde una perspectiva opuesta
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación para adultos,
Cárceles,
Significado,
Humanización,
Discurso,
Motivación,
Prisioneros,
Socialización
Text complet: Texto completo (Ver HTML)